Tecnología biométrica y visión artificial: los nuevos ases bajo la manga del retail para el futuro

biometria-segured.jpg

Fuente: www.modaes.com

En los próximos años, otras innovaciones como la inteligencia artificial o el conocido Internet de las Cosas (Internet of Things) permitirán a las empresas ser más eficientes en la gestión de sus operaciones en tiendas físicas, según un estudio elaborado por Deloitte.

Biometría y visión artificial para impulsar el retail del futuro. Estas tecnologías, junto a otras más conocidas como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (Internet of Things), se convertirán en los mejores aliados del brick. Su adopción permitirá a las empresas ganar eficiencia en la gestión de sus operaciones en tiendas físicas, así como apoyar a los empleados en la realización de sus tareas.

La tecnología biométrica emerge como una de las innovaciones a adoptar en la lista de novedades para el retail internacional, según el estudio Retail 360 Connected Stores, elaborado por Deloitte. Esta innovación abarca en el uso de la huella dactilar o el reconocimiento facial para identificar y autorizar actividades dentro de las tiendas, como el pago.

El documento señala que la tecnología biométrica permite aumentar la satisfacción del cliente durante el proceso de checkout. Asimismo, se libera de carga al personal de tienda, dado que estos sistemas de venta son automatizados y no requieren ningún contacto manual. Entre los pioneros en su adopción destaca Alibaba, que está testando un sistema de pago mediante sonrisas activado por reconocimiento facial, para el que invirtió 150 millones de dólares.

La segunda tecnología clave citada por Deloitte es la visión artificial o por ordenador. Esta innovación permite a las empresas automatizar tareas visuales hasta ahora realizadas por humanos. Por otra parte, la combinación de la visión artificial con el Rfid permite la agregación de datos y análisis cruzado de puntos de contacto.

Monolith, compañía especializada en el desarrollo de videojuegos, ha desarrollado algoritmos aplicados a cámaras de vídeo que permiten clasificar varios perfiles de consumidor y analizar su comportamiento en el punto de venta físico. A su vez, estos algoritmos elaboran recomendaciones para mejorar el desempeño de ciertas categorías de producto, la distribución de los artículos en tienda o colocar a los empleados de manera más eficiente.

La visión artificial también fue adoptada por la empresa serbia de moda Legend World Wide en su flagship store de Belgrado. Allí se instaló esta tecnología para analizar el comportamiento del cliente. A través de las cámaras, se disponía de un mapa de calor que marcaba en verde aquellas áreas donde el producto se llevaba al probador, y en otra intensidad mayor cuáles terminaban llevándose a caja.

Inteligencia artifial e IoT: viejos y nuevos aliados

Aunque hace tiempo que se habla de ellas, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) continúan siendo apuestas de futuro para el retail. En el caso de la primera innovación, vinculada al machine learning, sirve para mejorar la eficiencia operacional y mejorar la experiencia de cliente.

Macy’s se sirve de inteligencia artificial en su aplicación, que ayuda a sus clientes a circular por el interior de sus centros. En la misma línea, The North Face la utiliza para asistir a los consumidores de su plataforma de ecommerce. El informe de Deloitte apunta a que, en el futuro, la inteligencia artificial también ayudará al personal de tienda para darles detalles de cada producto en tiempo real.

El Internet de las Cosas, por su parte, también promete remodelar el paisaje del retail. A través de la instalación de sensores en las tiendas y la posterior recolección y análisis de los datos que recopilan, las compañías podrán desde recomendar a sus clientes que realicen determinadas acciones hasta reponer el inventario cuando se vacía una balda.

Robots, ¿el nuevo personal de tienda?

La automatización de procesos y las tecnologías asociadas ya permiten realizar la inmensa mayoría de tareas que durante décadas ha llevado a cabo el personal de tienda humano. Sin embargo, el estudio de Deloitte hace hincapié en que “los clientes siempre desearán interactuar con seres humanos, sin importar el tipo de establecimiento”. Por ello, la consultora aboga por que las empresas potencien la formación de sus empleados en cultura corporativa, historia de marca e información sobre el producto y las colecciones para que su servicio preste un valor añadido al que brinda la tecnología.

En el ámbito de la experimentación de retail sin empleados humanos, destaca Amazon Go, las tiendas del gigante del ecommerce en las que los consumidores no pasan por caja, ni por ningún otro punto de pago, para comprar un producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top