Supermercados chinos sellan alianza con Mercado Libre para masificar el pago con código QR

Mercado-Libre-código-QR.jpg

Fuente: IproUP

Están por todos lados. Todo argentino tiene un autoservicio chino cerca. De hecho, una importante empresa efectuó un relevamiento y descubrió que un habitante de la Ciudad de Buenos Aires tiene uno de estos comercios a menos de dos cuadras a la redonda en promedio.

Hasta el año pasado, estos locales barriales no contaban con la posibilidad de aceptar tarjetas de crédito o de débito, lo que les suponía una desventaja con respecto a las cadenas de supermercados.

Menos aun, con los códigos QR, una modalidad muy extendida en China. De modo tal que, era de suponer, los dueños de estos comercios iban a tener una curva de aprendizaje muy corta si se avanzaba en esta modalidad.

En otras palabras, serían los socios perfectos para la masificación de este sistema, por lo que lo que Mercado Pago no demoró en crear una ingeniosa campaña exclusivamente dirigida los autoservicios asiáticos.

La clave: cercanía

En agosto, cuatro meses después de introducir los códigos QR, Mercado Pago lanzó un ambicioso «operativo seducción» para asociar a los dueños de los autoservicios asiáticos. Contempló que muchos de ellos no leen en español.

«La propuesta de desarrollo y envío de folletería diseñada especialmente para estos comerciantes fue una acción estratégica, considerando que sabíamos que los códigos QR son masivos en China», señala Paula Arregui, Senior VP de Mercado Pago.

Según la directiva, eligieron «trabajar en conjunto para desarrollar una propuesta de valor que se ajustara a sus necesidades».

«Para implementarla, les enviamos un kit con información en dos idiomas sobre la modalidad de cobro de código QR y los servicios de Mercado Pago que podrían ayudarlos a seguir potenciando su negocio», completa la directiva.

De esta forma, la compañía distribuyó instructivos con las explicaciones para aceptar no sólo QR, sino también Mercado Point. Este dispositivo permite pasar tarjetas de crédito y débito y se conecta por Bluetooth a un celular, para realizar la transacción a través de la app de Mercado Pago.

Según Arregui, «la tasa de aceptación del servicio viene siendo muy alta en este tipo de comercios. A punto tal que el crecimiento del uso de los códigos QR como método de cobro es exponencial».

«El beneficio más valorado es que no pagan comisión si el cliente abona con tarjeta de débito o saldo en cuenta Mercado Pago, lo que representa una gran ventaja por sobre la terminal electrónico tradicional», añade.

La estrategia de penetración, además, comenzó con una especie de «juego» para captar a los negocios. La idea era que se sumaran a la iniciativa, impriman el código QR, lo adhieran en la caja y manden una foto para comprobarlo. Quienes lo hicieron se llevaron $100 de crédito en la cuenta.

Mercado Pago abrió un canal de WeChat, una aplicación conocida como el «WhatsApp chino», que se convirtió en la principal vía de contacto con los comerciantes.

Mediante esta app, la compañía asesora sobre sus herramientas, publica novedades y promociones, y explica cómo funcionan sus productos, también en idioma chino.

Más beneficios

Además de aceptar cobros con tarjeta con QR o con el dispositivo Point sin costos de mantenimiento, la compañía ofrece otras ventajas adicionales que fueron muy bienvenidas por los comerciantes.

«Pasan a recibir el dinero en su billetera de Mercado Pago, sin costo y con disponibilidad inmediata. A su vez, hay baja de comisiones y plazos de pago. Y agiliza el proceso en las cajas, en las que generalmente tienen colas», remarca Arregui.

La ejecutiva agrega que la compañía direcciona público hacia estos locales y les permiten aumentar el ticket promedio gracias a las promociones que motoriza.

En este sentido, cada vez que se abona con QR, la billetera virtual de Mercado Pago invita al usuario a participar inmediatamente de un descuento: sólo debe agitar el teléfono para participar.

De esta forma, puede ganar al instante rebajas de entre el 20% y el 60% en su próxima compra en cualquiera de los locales adheridos, que van desde estaciones de servicio y locales de fast-food hasta supermercados y tiendas de mascotas.

«Otro de los beneficios es que los comerciantes invierten el saldo de su cuenta en Mercado Fondos, obteniendo elevados intereses sin inmovilizar su dinero», añade.

Asimismo, Arregui suma otro punto de importancia: «Al tener su plata de forma digital, existen menos exposiciones a robos y desde la misma cuenta pueden abonar a proveedores, cerrando el circuito de digitalización del dinero sin utilizar una cuenta bancaria».

La estrategia fue todo un éxito: ya hay 2.500 autoservicios chinos que aceptan Mercado Pago. Poco menos de la mitad de los 6.000 nucleados en la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

Gran apuesta

Mercado Pago hoy es algo más que una subsidiaria del gigante comandado por Marcos Galperín. En efecto, la división fintech hoy «es más grande que Mercado Libre e-commerce», según confesó la propia Arregui.

«Lo servimos (a Mercado Libre) en sus necesidades de procesamiento de cobros, como así también a cualquier sitio web de la región que quiera usar nuestra plataforma en su propia página», explicó la ejecutiva.

Solo en 2018, Mercado Pago registró 336,8 millones de operaciones, lo que representó un crecimiento del 64% anual.

Además, acumuló la friolera de u$s17.500 millones  en dinero transaccionado –sumando las operaciones en Argentina y Brasil–, lo que supuso un aumento del 48% interanual.

«Cuando hablamos de comercio electrónico, si uno busca reflejar cuánto representa en las transacciones del segmento de retail, hoy ronda entre el 4% y el 6%, según el mercado. El mundo físico es, en este sentido, el que nos abre las puertas a un universo que para nosotros es enorme», aseguró Arregui.

Justamente, el QR irrumpió con fuerza durante 2018 en multiplicidad de comercios de todos los tamaños y hasta en stands de ferias artesanales. Pero Arregui destaca la importancia de los supermercados chinos.

«Estamos penetrando con una fuerza impresionante  Son de los que más nos ayudan a evangelizar», admitió.

De esta forma, los comercios ganan, ya que acceden a más opciones de cobro y sin los gastos de uso mensual de terminales POSNet. Los clientes también, porque tienen más opciones de pago. Y ya no reciben su vuelto en caramelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top