Sigue aumentando las empresas fintech en Chile

fintech-11-1.jpg

Fuente: trendtic.cl

En 2016 eran 56, el año pasado llegaron a 75 y ahora, a octubre de 2018, ya son 90 las empresas Fintech presentes en Chile, señala Angel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, asciación que representa y potencia a la industria Fintech de Chile, entendidas éstas como las empresas no tradicionales que proveen un servicio financiero.

Sin embargo, queda mucho trabajo por realizar si se pretende ser “el principal centro financiero regional”, tal como lo ha manifestado en más de una oportunidad el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Para Sierra, hay cuatro grandes desafíos que en Chile enfrenta el sector: de regulación –que permite dar legitimidad a la industria-, de talento, de capital y asociado a la demanda.

Respecto a lo primero, si bien Latinoamérica el sector financiero es cerrado y concentrado, ya se están logrando algunos avances regulatorios en México, Colombia y Brasil, entre otros, existiendo aun por avanzar bastante en Chile.

“La nueva legislación y el marco regulatorio debieren escuchar a los actores y a su asociación gremial respectiva, para efectos de que no se adopten restricciones y limitaciones a una industria incipiente y necesaria para la inclusión financiera en Chile”, dice Mauricio Benitez, director de BDO Chile, empresa que ha tenido una activa presencia en acciones y seminarios junto a FinteChile.

Benítez agrega que Chile es el país de la región sudamericana que mayor concentración muestra de empresas Fintech por densidad poblacional, específicamente llegando a 4,17 empresas por 1 millón de habitantes, superior al 2,78 que presenta México y el 2,5 de Colombia y Argentina.

Por su parte, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo –empresa que forma parte de FinteChile-, señala que esta ola fintech llegará a Chile de una u otra forma, con una industria financiera cerrada o abierta, “entonces, o nos movemos en Chile, o esperamos que la ola venga de afuera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top