Scotiabank busca superar el millón de clientes digitales en Chile

scotiabank-02.jpg

Fuente: Diario Financiero

El vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank, Daniel Kennedy, cuenta que tienen importantes metas al interior de la compañía en Chile tras la fusión. Para ello, cuenta que el proceso de integración ha sido una ardua labor, que incluso lo llevó a trabajar en una semana más de 80 horas para que no haya errores en esta etapa. Kennedy reflexiona y señala que “los procesos de fusión nunca son gratis”.

-¿Cómo está abordando Scotiabank la banca digital?

Para un banco que tiene 187 años, este propósito es un cambio brutal porque estamos creando un componente cultural que el banco antes no tenía. Hace tres años se anunció la creación de la banca digital y es el cuarto componente de la estructura. La inversión ha sido enorme. Se lanzó la creación de bancas digitales en cinco países: Canadá, México, Perú, Colombia y Chile.

-¿Qué porcentaje de las ventas del banco son digitales?

En enero el porcentaje de las ventas de productos retail a través de canales digitales fue de 44%.

-¿El nivel transacciones digitales cómo anda?

El 94% de las transacciones monetarias del banco se hacen en canales no físicos.

-¿Qué nivel de penetración digital tienen en sus clientes?

El 55% de los clientes retail de Scotiabank son clientes digitales.

-¿Cuál es la expectativa a futuro en términos de ventas?

Como banco queremos tener más del 50% de nuestras ventas para la banca retail en medios digitales. Tenemos la responsabilidad de hacer las transferencias y transacciones de forma simple. Creo que estamos muy bien encaminados.

-Con las inversiones hechas en banca digital hace tres años, ¿qué están desarrollando?

Estamos en un proceso de tomar lo mejor de las experiencias del exBBVA Chile y calzándolo con lo que tenemos en Scotiabank. BBVA Chile tenía una práctica de custumer design fantástica, donde realmente ellos saben interactuar y cocrear con clientes.

-¿Cómo quedó conformado el equipo de banca digital tras la fusión?

Está conformado por 50% exBBVA y 50% Scotiabank.

-¿Cómo ha sido el proceso de fusión en la parte digital?

La fusión de la plataforma no se ha dado aún. El primer enfoque fue asegurar que el servicio a clientes se mantuviera como era antes. Fusionamos la marca y lo que hicimos fue concentrarnos y asegurarnos de que cualquier sucursal de Scotiabank pueda dar servicios a alguien que tenga tarjetas, ya sean azules (exBBVA Chile) o rojas (Scotiabank).

-¿Qué metas tienen para 2019?

Nuestra bandera es ser el referente del mercado. Pero seamos honestos, los otros bancos iniciaron este proceso hace años y yo hace tres. Pero en ese período he logrado una penetración de ventas digitales que es probablemente sobre el promedio de la banca. Queremos contar con un millón de clientes digitales. Actualmente son cerca de 400 mil.

-¿Y los retos de cara a la fusión?

Tenemos que asegurar este año que estemos apoyando el valor que estamos construyendo con la compra de BBVA Chile para que hacia el futuro, sigamos construyendo un banco para servir a Chile.

-¿Es competitiva la banca digital en Chile?

Me siento orgulloso de estar compitiendo en un mercado tan activo. ¿Por qué es altamente competitivo? Por el talento y por los resultados. Ahora queremos ser la banca digital de referencia de Chile.

Ciberseguridad y nuevos actores

-La ciberseguridad de la banca fue un gran tema en 2018.

El CEO de la compañía, Brian Porter, dijo que su prioridad número uno es antilavado de dinero y ciberseguridad. A nivel global estamos tomándonos en serio el tema y estamos invirtiendo aproximadamente 3 billones de dólares canadienses al año. La capa de ciberseguridad que tenemos desde Canadá es de clase mundial y tenemos contactos en Israel y otros países que son expertos a nivel global para apoyarnos.

-¿Lo que pasó en Chile los puso en alerta?

Siempre estamos aprendiendo de los lamentables casos que ocurren a nuestros competidores acá y a nivel mundial. Por ser una empresa global, apuntamos no solamente a los desafíos del mercado local, sino que en todos los mercados.

Los puntos de referencia para nosotros son a nivel global y también las prácticas que rescatamos de estos para implementar, que para el final del día es asegurar al cliente que se beneficie de la rigurosidad que aplicamos en la seguridad en otros países.

-¿Cómo están viendo la irrupción de las FinTech en Chile?

Queremos aprender de ellos, porque tienen una forma distinta de ver el mundo. El mercado va hacia soluciones que no son tradicionales, pero que agregan valor. Estamos completamente dispuestos a trabajar con las FinTech, porque nos nutren y hemos trabajado con dos que nos han dado grandes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top