Robótica e inteligencia artificial para las pymes españolas

Inteligencia-Artificial-04-1.jpg

Fuente: www.larazon.es

En el proceso de digitalización hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta para poder presumir de ser una empresa del siglo XXI. El uso de soluciones de robótica, inteligencia artificial y visión artificial supone una oportunidad única para las empresas de diferentes sectores de actividad que quieran aumentar la rentabilidad de sus resultados y mejorar sus procesos productivos. Estos aspectos se analizaron en Global Robot Expo, una jornada que se llevó a cabo esta semana en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, bajo el título de «Insights by GR-EX», con el objetivo de orientar a las pymes españolas a introducirse en el uso de estas tecnologías. Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y Vicepresidente de Aempymes (Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes) manifiesta que «hoy en día ya utilizamos de forma inconsciente robots a diario a través de motores de búsqueda inteligentes, chatbots, machine learning y otros sistemas democratizados que son hoy por hoy nuestros asistentes personales y de trabajo».

En esta transformación, como manifiesta José María Gallego Besarte, CEO de Cin Systems, «las tecnologías a incorporar en la empresa deben de suponer una ventaja competitiva en costes a corto y medio plazo en el producto/servicio y además es deseable que aporte una diferenciación percibida por el cliente en términos de calidad, imagen, plazo… frente a la competencia y cuanto más duradera en el tiempo mejor». Además, Perrodo añade que «la PYME ya está entrando sin ser del todo consciente en esta nueva era, siendo la transformación digital el primer paso de todos».

Por su parte, en el campo de la inteligencia artificial (IA), Víctor González, fundador y CEO de Anyverse AI, cuenta que «actualmente los avances en IA comienzan a ofrecer soluciones cercanas al interés de las empresas pequeñas y medianas, sobre todo en todo lo relativo a analítica de datos e inteligencia de negocio. Los nuevos avances incluyen la capacidad de detectar patrones ocultos en los datos de la empresa, predecir el comportamiento de los clientes y recomendar el tipo de cliente que más encaja en la oferta de productos y servicios. Estamos cerca de observar procesos de venta totalmente dirigidos por la IA, lo que supondrá un cambio disruptivo en nuestra forma de entender las relaciones comerciales.

Juan Fernández, de la empresa Robot Plus, explica que «los cobots (robots colaborativos) son una de las soluciones más fáciles para implantar la automatización en las pymes. Ayudan a reducir la brecha de habilidades porque los trabajadores actuales podrán programarlos, utilizarlos y mantenerlos sin experiencia previa». En este sentido, estos instrumentos tienen una serie de ventajas como que no requieren experiencia previa de programación y funcionamiento, se reduce el número de operarios necesarios en tareas repetitivas, aburridas o peligrosas y «mejoran la cualificación de los trabajadores y permiten pasar a los empleados a actividades de más valor añadido al añadir valor a los procesos para asegurar el éxito continuo», concluye Fernández.

Con éxito

Asegurar que todos estos cambios tengan éxito es una de las metas, por lo que según el área de negocio es importante tener en cuenta procesos de verificación. Basarte explica que «si nos centramos en lo que respecta al control de la calidad, que es nuestro campo de trabajo, solemos recomendar que se implante aquella tecnología de visión artificial más barata que asegure el control 100%. Muchas veces con imagen 2D o una triangulation láser es suficiente, pero cuando la pieza es compleja o tiene cavidades, agujeros, nos tenemos que ir a soluciones basadas en láser colineal, holografía conoscópica, que nos permite hacer una reconstrucción 3D y descartar aquellas piezas o componentes que presentan un defecto dimensional».

La robótica industrial es un sector en auge en el que España se sitúa en cuarta posición a nivel europeo, según el informe de IFR (International Federation of Robotics). Además, se prevé un aumento de las inversiones en este ámbito en España de entre un 10% y un 15% de media anual hasta el próximo 2021. Así, hay ejemplo, en los Perrodo pone el acento en los que ya hay pasos en firme, como el desarrollo de robots y aplicaciones que permiten de forma inteligente detectar necesidades no previstas hasta entonces en el sector industrial.

Asimismo, el sector del ocio ya desarrolla no solamente softwares inteligentes, sino que el conjunto deperiféricos autónomos y semi autónomos permiten a los usuarios beneficiar de experiencias novedosas (nuevos escapes rooms interactivos, por ejemplo). Y, en el ámbito del transporte ya se emplean vehículos que no son más que “robots” una vez se haya conseguido que el racio de tareas automatizadas sean gestionadas en más de un 66% por los sistemas de guiado inteligentes frente a la acción humana. «Las PYMES van a empezar a desarrollarse alrededor de este tipo de empresas de servicio y nuevas fábricas para corresponder en tanto en cuanto mejor a las necesidades de un nuevo modelo de sociedad», concluye Perrodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top