Promueven planes de banca movil en Colombia

Banca MóvilFuente: larepublica.com.co

Bogotá.  Los servicios financieros a través del celular son cada vez más promocionados por los bancos, como un mecanismo para atraer clientes.

Por ejemplo, en Colombia existen 40 millones 276 mil 901 abonados a empresas de telefonía móvil, es decir 90,9 por ciento de la población puede tener contacto con una institución financiera a través de su celular.

La iniciativa no sólo involucra a los bancos colombianos: organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apoyan la operación.

Para esta institución, promover la banca móvil significa no sólo bancarizar sino también comenzar atender problemas en sectores como salud, educación, protección social, empleo y comercio, que sufre la población más pobre.

La tecnología móvil podría abrirles el acceso a numerosos servicios adicionales para mejorar su calidad de vida”, explicó el especialista senior en tecnologías de información y comunicación del multilateral, Rafael Anta.

El BID está dispuesto a entregar 750.000 dólares en los países latinoamericanos para promover el uso de los celulares, no sólo como sistema bancario, sino también como herramientas para acceder a información con un bajo costo.

En Colombia, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) busca generar incentivos para que los operadores de telefonía móvil, a través de sus tarifas y procesos, promuevan el acceso de las personas al sistema financiero formal.

La incorporación de nuevas tecnologías no se traduce, necesariamente, en costos más altos”, explicó la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar. Ante un mayor desarrollo del sector de banca móvil, las autoridades de control y vigilancia también preparan una nueva regulación.

 

El superintendente financiero, Roberto Borrás, explicó que hay un decreto en estudio, mediante el cual se regularán los servicios móviles que están preparando los bancos. “En el futuro existirán cuentas que se manejarán exclusivamente con el celular”, dijo Borrás.

Desarrollo del plan del BID

El programa “Mobile Citizen”, que desarrolla el BID, impulsa el desarrollo de servicios móviles en la Región. Su primera fase consistirá en una “convocatoria de problemas” para la selección de necesidades y desafíos relevantes que afectan a las grandes mayorías y se podrían resolver mediante servicios móviles. El multilateral aceptará propuestas por parte de instituciones públicas y privadas, hasta el 19 de noviembre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top