Practia: Para automatizar hay que tomar en cuenta el factor humano

pracita.jpg

Fuente: EbankingNews

Practia Global, empresa Argentina, celebró este miércoles 23 de mayo un encuentro para exponer su plataforma y aplicaciones en el campo de la automatización de procesos.

Con más de 20 años de experiencia en el área de tecnología, y oficinas en 8 países de América Latina, Practia cuenta con 800 consultores que han llevado con éxito más de 5 mil proyectos en 300 empresas de 18 países.

En el encuentro en las instalaciones del Club 50 en Santiago, se dieron cita profesionales del mundo FinTech para escuchar acerca de la importancia que tiene para las organizaciones automatizar sus procesos a través de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y los RPA, entre otras.

KnowHow de Practia (o la filosofía de….)

Adrian Fiz, CEO de Practia Global en Chile, al dar la bienvenida a los participantes, estableció los alcances de la jornada, y adelantó algunas definiciones y términos para el correcto entendimiento de la metodología de trabajo de la empresa.

Puntualizó que abordarían el uso de la tecnología para automatizar procesos, y el cómo conceptualizar el programa de optimización omnipresente en una organización.  Puntualizando que se señalaría cómo iniciarlo y cómo escalarlo, “porque para que sea omnipresente tiene que estar cruzando toda la cadena innovadora”.

Fiz igualmente estableció la diferencia entre automatizar y aumentar. “Al hablar de automatización, hay que distinguir las diferencias entre automatizar y aumentar. Cuando automatizamos, eliminamos el factor humano en la organización; y cuando aumentamos, estamos dando herramientas al equipo de trabajo para que sean más eficientes y efectivos, rápidos”, afirmó.

En este sentido, consideró importante entender cuándo usar uno y cuándo usar el otro término.

Señaló que debe tomarse en cuenta el factor humano. “La automatización es un tema que tiene que ver con las personas. Es importante identificar cómo reaccionan las personas o equipos de trabajo dentro de la organización ante la tecnología”.

El CEO de Practia en Chile relató, que para el desarrollo de su aplicación, hicieron una investigación sobre cómo los individuos reaccionan ante la automatización.

Los resultados que obtuvieron les indicaron que existen tres arquetipos de respuesta hacia la automatización en las organizaciones:

  1. Los no te creo. No creen en la tecnología y siguen su proceso antiguo.
  2. Me da miedo. El grupo de personas que creen que la tecnología va a reemplazarlos.
  3. El flojo. Son los que confían en la Tecnología y quieren sea la tecnología la que haga todo. Son un grupo interesante, porque siempre están buscando maneras de facilitar sus tareas a través de la tecnología y cómo optimizar las tareas.

Y de estos tres anteriores surgió un cuarto arquetipo:

  1. El que vuela. Son personas que no tienen sus pies en la tierra y siempre buscan nuevos usos de la tecnología.

Para Practia Global, en palabra de su Adrián Fiz, la automatización de procesos a través de la tecnología es una realidad que llegó para quedarse.

“Aunque hoy nadie sabe qué necesita una organización para sobrevivir a la era digital, se sabe que es necesario implementar adquisición estratégica de datos, datawarehouse unificado, automatización omnipresente y nuevos roles organizacionales dentro de las empresas”, afirmó.

“En Practia, queremos acompañar a nuestros clientes para iniciar ese proceso de automatización de sus procesos”, finalizó señalando en sus palabras de instalaciones..

Evolución inteligente de los negocios 

Sabrina Vázquez, Directora de Transformación de Practia Global, tuvo explicó los alcances de SmartPBA, como plataforma que permite la evolución inteligente de los negocios.

Señaló que esta evolución se verifica a través de dos ejes fundamentales:

  1. Cómo funciona. Para qué sirve a las organizaciones la automatización de procesos.
  2. Entender los ejemplos reales y concretos de cosas que podemos hacer para llevar esto a la realidad.

“Cuando uno habla en el modelo de la organización. Hoy vemos muchas empresas trabajando como en el Siglo XX. Esto significa que uno piensa en tareas de funciones repetitivas y continuas, de gente que está enfocada en funciones y eso termina segmentando las funciones de manera tradicional. Pero en el mundo moderno, esa segmentación tradicional no existe. Todos tenemos que ser multitareas, multi-conocimientos, multifunción”, afirmó.

Al llamar la atención sobre lo que significa estar en el Siglo XXI, Vásquez advirtió que es necesario hacer un cambio con respecto a la visión del siglo XX.  “Hay que evolucionar porque el mundo cambió, y hay que migrar al pensamiento del siglo XXI donde queremos que existan procesos más óptimos”.

“Muchas que han nacido en los últimos años ya pertenecen a la era digital y funcionan empleando las herramientas que la tecnología les ofrece. Sin embargo, hay un universo de empresas que tienen muchos más años funcionando y no nacieron en la era digital. No tienen automatización de sus procesos. Éstas son las empresas que deben entender que la tecnología y la automatización de las tareas llegó para quedarse y que existe un mundo actividades que le permiten lograr una correcta automatización de los procesos”.

Sabrina Vásquez, en este punto, definió el rol que desempeña Practia en el desarrollo de la automatización de procesos.

Considerando que para eso la tecnología es genial, también advirtió que  “cuando empieza a preguntar cuál es el problema que queremos resolver con la tecnología,  es ahí donde queremos ayudarle a las empresas”.

“Uno debe iniciar con un concepto inspiracional de entendimiento. De cuáles son los problemas que uno quiere atacar. Se trata de entender dónde está parada la empresa, qué le duele, qué es lo que se debe cambiar y por qué las organizaciones tradicionales tienen hoy el deber de digitalizarse”, explicó.

En el modelo de Practia –aclaró Vásquez- hay tres ejes claves que se toman en cuenta en este modelo:

  1. Todo un eje de arquitectura de software que enseñan cómo se debe optimizar los negocios.
  2. La infraestructura física también se puede colocar en el modelo de automatización.
  3. Los datos como eje central.

Estos tres ejes no tendrían ningún sentido, si no se pone en el centro y, no se toma en cuenta, el valor del negocio y cómo se puede optimizar.

Optimización que Practia trabaja en varios ejes:

  1. Automatización.
  2. Procesamiento de datos.
  3. Toma de decisiones.
  4. Integración de tecnología de AyTI.
  5. Plataformas conversacionales.
  6. Drones.

Para Practia, No es solo un tema tecnológico la automatización de procesos. Señalan que hay que entender cómo se puede usar todas las herramientas que se tienen a disposición para buscar soluciones. Tomando en consideración todo esto que debe moverse en un mundo con ciberseguridad y processmailing.

En este contexto, muchas organizaciones actualmente buscan evolucionar en cuanto a la experiencia, pero también están en la búsqueda de saber qué procesos son los que pueden automatizar.

“Hay que saber qué se va a automatizar. Para eso hay que conocer toda la organización, sus procesos y determinar cuáles son los candidatos a ser automatizados y cómo hacerlo”, dijo Sabrina Vásquez.

Finalmente, la directora de transformación de Practia señaló que las tecnologías que ayudan a automatizar los procesos de las empresas son:

  1. RPA: Robotics Process Automatics: que se puede definir como un software que usa aplicaciones como si fuera una persona y que ejecuta paso a paso actividades.
  2. Inteligencia aumentada:  capacidad de aumentar al personal, los clientes y los ecosistemas a través de inteligencia artificial. Si logramos que trabajen robots conjuntamente con las personas los procesos serán óptimos.

“Los robots hay que gestionarlos y hay que tener en cuenta la seguridad. Hay que entender como van a trabajar los equipos de trabajo que pueden personas o robots. Para automatizar hay que entender que hay que involucrar distintas áreas de las empresas”, afirmó Sabrina Vásquez.

La Inteligencia Artificial

Ricardo Scattini, Arquitecto corporativo de modelos de negocio de Practia Global, abordó la manera en que en las empresas interpretan lo que significa la Inteligencia Artificial (IA).

“Cuando hablamos de inteligencia artificial lo primero que se nos viene a la mente es un robot. Con la automatización de los procesos en las empresas hay que enfatizar en que, no existe el reemplazo humano, sino que esta automatización viene siendo un apoyo y una ayuda para mejorar el trabajo que los humanos vienen desempeñando en las distintas áreas de los negocios”, enfatizó.

Entendiendo que en la actualidad nos enfrentamos a un cambio y que la automatización va a generar valor en los procesos, afirmó que hay muchas organizaciones que se encuentran dando los pasos necesarios para automatizarse. “Es claro que las empresas necesitan Inteligencia Artificial para mejorar la agilidad de sus procesos. Permitirle a las personas tener más tiempo libre para mejorar la experiencia de los usuarios”.

Sobre las plataformas de IA, relató que Microsoft cuenta con un proceso de automatización que se divide en tres grandes partes:

  1. Servicios (servicios cognitivos y conversacionales)
  2. Infraestructura (machine learning, Data, calculo computacional para ejecutar machine learning)
  3. Tools (herramientas)

haciendo distinción en cuál son los caminos a seguir para lograr la digitalización de los procesos corporativos, Scattini señaló que en el caso del área de servicios pueden ser boots, servicios cognitivos, machine learning y la manera de hacer inteligencia artificial, para buscar patrones de análisis de Inteligencia Artificial.

“Actualmente se pueden generar resultados a partir de análisis realizados con inteligencia artificial y hay interfases conversacionales que están teniendo la misma curva de adopción que tuvo el teléfono celular”.

Al explicar que los asistentes de voz están 100% condicionados por IA, acotó que “las interfases conversacionales permiten generar valor de una charla. Se pueden capturar un montón de datos que permiten a la Inteligencia Artificial adoptar la mayor cantidad de datos posibles”.

Estos por cuanto existe un mundo de procesos robotizados que hay detrás de una charla y que la inteligencia artificial concebida como parte de la realidad es capaz de aprender y analizar.

“Es claro que hoy la inteligencia artificial es una tecnología que ´permite acceder a información. La tecnología está, pero solo es cuestión de las empresas y los gobiernos usarla”, concluyó Ricardo Scattini.

La tecnología UIPATH

Los representantes de UIPATH, aliados estratégicos de Practia Global, presentaron los fundamentos de su plataforma para  la automatización de procesos robotizados (RPA).

La asociación con Practia garantiza a las empresas el asesoramiento permanente, el desarrollo conjunto de las aplicaciones, y la integración de los robots de Practia. Lo que permite gerenciar, controlar y asegurar la automatización de los procesos,

UIPATH es una empresa global de software, que desarrolla una plataforma para Robotics Process Automation (RPA).

La plataforma permite diseñar visualmente el proceso de automatización, sin códigos con ayuda del “UiPath Studio”. Usa grabadores, recursos de “recortar y pegar” y plantillas prácticas para modelar los procesos robóticos.

El UiPatg Studio despliega un orquestador, que permite gerenciar y supervisar la fuerza de trabajo, centralizando en lugar seguro toda la operación de la empresa.

La plataforma ejecuta las tareas de monitoreo, tanto asistidamente como no asistida; corre en tanto en máquinas físicas como virtuales, y garantiza la ejecución automática y precisa de todos los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top