¿Por qué American Express quiere sacar las tarjetas de crédito?

AMEX-Logo-1024x907.jpg

Leslie Berland tiene un curioso trabajo. Le pagan por pensar en como hacer obsoletos los productos estrella de su compañía.

tarjeta-credito

Berland dirige asociaciones digitales y el desarrollo en American Express, la compañía pionera del concepto de que un pedazo de plástico no solo podría comprar cosas si no que además alzaría tu status social. En el futuro que Berland predice una black card o una gold card no significaran más que una purple card, porque en realidad no tendrás ninguna tarjeta. Incluso American Express cree que el plástico en tu billetera eventualmente desaparecerá.

“HAY DOS COSAS QUE SIEMPRE TIENES CONTIGO: TU TARJETA DE CREDITO Y TU SMARTPHONE. EL DIA EN QUE LOS COMBINEMOS ESTA LLEGANDO.”

En un evento reciente, organizado por Andreessen-Horowitz sobre el futuro del retail, Berland dijo que hay dos cosas que siempre tienes contigo: tu tarjeta de crédito y tu smartphone. El día en que los combinemos esta llegando. “En lo que estamos súper enfocados es en ¿cómo podemos fusionar las dos cosas?”, dice Berland. “Sobre todo porque un día la tarjeta física desaparecerá.”

Berland no es la única pensando que el plástico desaparecerá. Encontrar la manera de como hacer de los smartphones la primera vía  de pago es uno de los retos más grande de Silicon Valley. Las mismas mentes que han puestos el boarding pass de avión en tu teléfono junto a cada canción alguna vez grabada y las video llamadas como Los Supersónicos están tratando de resolver este problema. Todos desde Google y Apple a Square están planteando esto.

Hasta ahora han tenido poco éxito. Pero, irónicamente esto ha creado una oportunidad para el sector en que estos gigantes de la tecnología están tratando de perturbar. Una compañía como American Express tiene toda la razón para querer que las cosas se queden como están. Pero si están dispuestos a entregar el core de su producto, sus días están contados; hay oportunidad de vencer a Apple y Google en la carrera por redefinir el pago tecnológico. Es porque tienen una ventaja sobre Silicon Valley: Amex ya esta en la billetera de las personas.

La paradoja de pagos móviles

Hay un sinnúmero de aplicaciones que ya transforman tu teléfono en una tarjeta de crédito: Google Wallet, PayPal, Venmo, LevelUp, Coin, Loop, entre otras, sin mencionar las ofertas específicas del retail como la aplicación de Starbucks. Pero con tantas opciones los comerciantes offline (que aún representan la mayoría del retail en EE.UU) se niegan a apostar por ellos como el standard emergente. Esta duda crea un lazo en el cual el consumidor no se arriesga a usar estas aplicaciones ya que no saben en que tiendas usarlas. Mientras tanto, todos continúan deslizando sus tarjetas.

“ESTO PONE A AMERICAN EXPRESS Y OTRAS GRADES COMPAÑIAS EN UNA POSICION ÚNICA PARA HACER QUE SUCEDAN LOS PAGOS MOBILES.”

Tal como Berland describe, esto pone a American Express y otras grandes compañías en una posición única para hacer que sucedan los pagos movibles. Para ellos la brecha del punto de venta ya esta conectada.

La variedad de aplicaciones para smartphones actúan como agregados  a las tarjetas de debito y crédito — es una piel para lo que ya tienes en tu billetera—. Eso hace que estas compañías que Berlan llama “frenemies” para compañías como Amex. Ellos impulsan el uso, pero están entre sus tarjetas y sus consumidores— una preocupación para American Express que a diferencia de MasterCard o Visa no usa bancos como intermediario.

Estas preocupaciones crean una iniciativa importante para que Amex haga otras tecnologías de pago irrelevantes. Si Amex puede encontrar la manera de fusionar el plástico con tu teléfono, podrá mantener una relacion uno-a-uno con sus clientes. Esto no significa necesariamente que Amex tratará de crear su propio producto para el punto de venta  para competir directamente con PayPal y Square. Pero Berland no lo descartaría.

Intentalo, y vuelve a intentarlo

Hasta ahora, las compañías de tarjetas has tenido poco éxito como todos los que han impulsado los smartphones como una manera de pagar. Los cuatro actores mas importantes, incluyendo Amex, se han asociado con las tres compañía de teléfono mas grande de EE.UU para crear Isis Mobile Wallet, un sistema que ha luchado tanto como NFC —un chip incrustado en algunos (pero no muchos) teléfonos que lectores de tarjetas especiales pueden leer— no han logrado convertirse en una herramienta standard de los smartphones.

Por ultimo, Berland cree que la llave para lograr que los pagos móviles se hagan populares no será la tecnología, sino la experiencia. Amex, Berland dice, sabe de sus clientes: lo que compran, donde están, como gastan su dinero y su tiempo. Se utiliza de la manera correcta, dice, que la data se puede utilizar para hacer las compras mas convenientes y divertidas. Ella reconoce el peligro de llegar por medio de un “Hermano Mayor”. Ella afirma que el focus-group realizado por la compañía ha encontrado que esto no molesta a los clientes.

“Los miembros de nuestra tarjeta esperan que sepamos donde están”, dice Berland. La clave, explica, es convertirse en el mejor en manejar información relevante, útil para esos miembros, sin espantarlos. “Estamos en un juego muy interesante.”

Fuente: http://www.wired.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top