PlantResponse Biotech cierra una ronda de financiación de 5,7 millones de euros

caixa2.jpg

PlantResponse Biotech, una compañía de agrobiotecnología con sede en Madrid, ha cerrado una ronda A de financiación de 5,7 millones de euros. La ronda está liderada por Monsanto Growth Ventures. A ella se suman varios inversores institucionales y estratégicos: Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de «la Caixa», Middleland Capital y Novozymes.

Esta inyección de fondos permitirá a PlantResponse desarrollar y llevar al mercado su actual cartera de productos, así como registrar y lanzar nuevos productos y desarrollar nuevas tecnologías, para lo cual incrementará el equipo de I+D. Eduardo Quemada, director general, ha indicado que la empresa estudia avanzar en el desarrollo de varios productos utilizando la plataforma tecnológica de PlantResponse: «Estamos encantados de atraer inversores estratégicos a la ronda de financiación, ya que su apoyo será fundamental para lograr los objetivos perseguidos por la empresa en los próximos años».

PlantResponse ha desarrollado una amplia cartera de productos biológicos gracias a un profundo conocimiento de sus mecanismos de acción. Esta cartera se centra en dos áreas clave: por un lado, nuevos productos biológicos derivados de plantas y microorganismos que mejoran el vigor y la productividad de los cultivos y su resistencia a estreses bióticos y abióticos; por otro, genes vegetales para la mejora de cultivos y el desarrollo de nuevas variedades con mayor rendimiento y resistencia a estreses.

PlantResponse tiene una fuerte cartera de propiedad intelectual, que incluye los derechos de explotaciónde 6 familias de patentes y 10 productos asociados a ellas. Uno de los hitos recientes de la empresa ha sido la concesión por la USPTO (United States Patent and Trademark Office) de una patente para un nuevo gen que mejora la tolerancia de las plantas a sequía.

La doctora Kiersten Stead, directora en Monsanto Growth Ventures y nueva presidenta del Consejo de Administración, ha comentado: «Estamos encantados de poder apoyar la comercialización de grandes ideas y la tecnología generada por los principales laboratorios europeos». El doctor Scott Horner, director gerente de Middleland Capital, manifestó: «La tecnología que está desarrollando PlantResponse es de primer nivel. Esperamos con interés trabajar con la empresa para proporcionar beneficios a la agricultura mundial.»

«Estamos contentos de que la tecnología desarrollada por una empresa española sea capaz de atraer inversión de los principales actores internacionales. El sector agroalimentario se está convirtiendo en un área cada vez más relevante y estamos orgullosos de dar apoyo a una empresa tan prometedora», ha manifestado Carlos Esteban, representante de Caixa Capital Risc en el Consejo de Administración.

El sector de la sanidad vegetal en España

Los principales fabricantes de productos para la protección de cultivos facturaron en 2014 más de 900 millones de euros en España, un 22,6% más que en 2013, según AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de Plantas).

Por segmentos, las ventas de los fabricantes líderes se centran en herbicidas (35% de la facturación total). El segundo segmento se compone de insecticidas, acaricidas y nematicidas, que representan el 30% del total. El tercer segmento está formado por los fungicidas, con un 25% de las ventas totales del mercado de la protección de cultivos.

El negocio de los agrobiológicos en España tiene un valor de mercado estimado de 300 millones de euros, con un crecimiento del 15% anual, lo que significa que en 2019 se duplicará este valor. Éste es un mercado muy innovador, con una inversión anual de unos 50 millones de euros.

Sobre PlantResponse Biotech

PlantResponse Biotech S.L. es una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid fundada en 2008 por los catedráticos Antonio Molina (actual Presidente del Consejo Científico Asesor) y Pablo Rodríguez Palenzuela. PlantResponse Biotech es una empresa agrobiológica centrada en la identificación y desarrollo de nuevas moléculas y genes que regulan la respuesta de las plantas a estreses bióticos y abióticos. Las colaboraciones con grupos de investigación nacionales e internacionales de excelencia, unas instalaciones con tecnología de vanguardia, una amplia y exhaustiva política de Propiedad Intelectual, una amplia cartera de productos y un equipo altamente cualificado permiten a PlantResponse ser una de las empresas más innovadoras del mundo.

Sobre Monsanto Growth Ventures

Monsanto Growth Ventures (MGV) es el grupo de capital riesgo de Monsanto. MGV tiene como objetivo ayudar al desarrollo deempresas en sus estadios iniciales de desarrollo a través de la inversión en capital y mediante el aprovechamiento del conocimiento y recursos sobre agricultura que posee Monsanto. Monsanto tiene un gran impacto como proveedor de soluciones tecnológicas y productosque mejoran la productividad agrícola y la sostenibilidad.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, invierte en las primeras etapas de las pymes innovadoras. Para facilitar la financiación a las empresas en fase “start-up”, “la Caixa” puso en marcha, en 2004, un conjunto de iniciativas e instrumentos financieros específicos. Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona 160 millones de euros y es un inversor multisectorial que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: tecnología, industrias digitales, tecnologías para la industria y ciencias de la vida.

Sobre Middleland Capital

Middleland Capital es una firma de inversión privada centrada en oportunidades tecnológicas globales. Aprovechando su experiencia geográfica e industrial, la empresa busca alianzas con equipos de gestión excepcionales para comercializar tecnologías innovadoras, acelerar el crecimiento y crear valor a largo plazo en todo el mundo

Sobre Novozymes

Novozymes es una compañía de biotecnología con un fuerte enfoque en la producción de enzimas así como comprometida en cambiar las bases del actual sistema industrial mediante el uso de la biotecnología industrial. Como líder mundial en bio-innovación creen que mediante el uso de la biotecnología industrial se pueden rediseñar miles de productos de uso diario para ofrecer un rendimiento mejorado , introduciendo ahorro de costos de energía, y disminuyendo los costos de las materias primas para sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top