Piero Ghezzi: ‘Alianza del Pacífico promoverá la innovación’

Ministro-de-Produce-Reafirmó-la-idea-de-trabajo-conjunto-en-la-alianza-para-impulsar-la-I-D-i.-Andina.jpg

MINISTRO DE PRODUCE. Reafirmó la idea de trabajo conjunto en la alianza para impulsar la I+D+i

Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce), destacó el enorme potencial que tienen los países integrantes de la Alianza del Pacíficopara trabajar juntos y complementarse, impulsando proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

El titular de Produce indicó, desde Paracas, que el trabajo conjunto de los cuatro países crearía un escenario prometedor para los innovadores y las miles de empresas que a través de la innovación pueden crear, crecer y diversificarse.

Durante el panel La Innovación: Herramienta de Creación de Valor en la Alianza del Pacífico, el ministro recalcó que la alianza cuenta con recursos para ciencia y tecnología por US$2,314 millones y para emprendimientos innovadores por US$2,029 millones.

Además, comentó que, en promedio, los países de la Alianza del Pacífico gastan 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, y aunque un país desarrollado invierte seis veces dicha cifra, esta es la oportunidad de que los miembros se complementen y se propongan reducir la brecha.

EN EL PERÚ
Con respecto a la innovación en el Perú, el titular de Produce explicó que el presupuesto destinado a innovación se ha incrementado paulatinamente en los últimos años. En el 2007, por ejemplo, se destinaban S/.70 millones como fondo de innovación mientras que entre el 2012 y el 2016 se han destinado S/.1,500 millones en fondos para innovación y emprendimiento innovador, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Asimismo, remarcó que Produce, a través de la plataforma Innóvate Perú, cuenta con 18 herramientas que funcionan con las distintas etapas del emprendimiento innovador y trabajan con los empresarios peruanos.

Finalmente, se refirió a la Ley N°30309, dirigida a incentivar a las empresas para incrementar sus inversiones en Investigación y Desarrollo para la innovación (I+D+i), la cual permite que por cada mil dólares gastado en (I+D+i) el Estado reconozca 1,750 dólares.

DATOS

  • Los centros de innovación tecnológica (CITE) para transferencia tecnológica y promoción de innovación de las empresas tienen la meta de constituir 47 centros en todo el país para el 2016.
  • El titular de Produce, Piero Ghezzi, afirmó que una innovación peruana constituye una mesa técnica creada para impulsar nuevos motores del crecimiento, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top