Pakistán es un campo de pruebas para las innovaciones

Varios desarrollos que están convirtiendo el país en un laboratorio virtual para innovaciones que prometen terminar con la exclusión financiera.      

Tanto el sector gubernamental como el sector privado están realizando movimientos que hacen de Pakistán un mercado al que merezca la pena seguir, según CGAP, el organismo mundial de la industria dedicado al avance del acceso financiero para los pobres del mundo. 

Desde que el Gobierno de Pakistán introdujo la normativa de banca sin ramas en abril de 2008, dos iniciativas a gran escala han echado raíces, mientras que otros dos pilotos se han introducido con el objetivo de comprobar el mercado.

En un nuevo documento, CGAP predice que los próximos 12 meses podrían ver un resurgimiento aún mayor en los nuevos servicios de banca móvil y de agente para los servicios financieros que buscan proporcionar servicios financieros para las personas en el país.

El State Bank of Pakistan, el banco normativo, ha apoyado estas iniciativas y ahora ha emitido cuatro licencias de banca sin ramas para los bancos, algunas de las cuales se han asociado con los operadores móviles y otros actores para lanzar los servicios. Los cambios recientes en la normativa harán que sea mucho más fácil abrir una cuenta al eliminar la necesidad de proporcionar información biométrica.

Las dos mayores iniciativas fueron lanzadas por medio de Tameer Microfinance Bank, propiedad del operador de redes móviles Telenor, y UBL, un destacado banco comercial. First MicroFinance Bank y Dubai Islamic Bank Pakistan han recibido también licencias de banca sin ramas y han lanzado programas piloto.

Telenor y Tameer Microfinance Bank, poniendo en marcha el servicio «easypaisa», a través del cual los clientes – incluso los que no poseen una cuenta Tameer o un teléfono Telenor – podrán pagar las facturas o realizar transferencias con la ayuda de uno de los 12.000 agentes de easypaisa. Para finales de julio de 2011, easypaisa había procesado 23 millones de transacciones, todas ellas de forma conjunta con un valor de 500 millones de dólares estadounidenses. Recientemente ha lanzado una destacada campaña para promover la contabilidad móvil para los clientes móviles de Telenor.

UBL lanzó UBL Omni en abril de 2010, ofreciendo una gama similar de servicios extrabursátiles, y al igual que con easypaisa, los clientes también podrán acceder a las cuentas personales por medio de sus teléfonos móviles. UBL Omni se ha asegurado varios contratos para conseguir millones de pagos en nombre de las agencies gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo el Benazir Income Support Program, el esfuerzo de alivio para alimentos por parte del gobierno, además del World Food Programme.

Otras empresas que planean la entrada dentro del mercado son TCS, la principal compañía de logística y mensajería de Pakistán, que cuenta con 400 tiendas en todo el país, y MCB, un banco comercial con más de 1.100 ramas.

Al igual que sucede con cualquier innovación, el éxito no está asegurado, incluso para los esfuerzos a gran escala. «Este es un negocio complicado para conseguir el éxito», indicó Chris Bold, autor del documento del CGAP. «Hacer que los clientes, muchos de los cuales nunca han utilizado una cuenta bancaria anteriormente, confine en estos servicios va a ser un reto enorme. Estos negocios necesitan ofrecer servicios a un precio que les haga ser más atractivos para los consumidores frente a las alternativas informales, y al mismo tiempo deben proteger a sus clientes – y a ellos mismos – del fraude y de los abusos«.

Teniendo en cuenta los signos primarios de la aceptación de los clientes para los esquemas iniciales, además del compromiso de los operadores empresariales serios, Bold indicó que existe una razón para esperar que Pakistán pueda progresar, pasando de ser un laboratorio virtual de ensayos de banca sin ramas a mostrar cómo su aproximación puede desplegar servicios financieros responsables a los que no cuentan con acceso. «Pakistán promete ofrecer algunas lecciones en la banca sin ramas que el mundo está expectante de observar», comentó Bold.

Fuente: PRNewswire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top