Operaciones Bancarias por Internet se Duplican en Diciembre

Transacciones por InternetFuente: Estrategia

No obstante, durante este año apenas crecieron sobre un 1%, señala el informe de estabilidad financiera del Banco Central.

El fuerte aumento que las colocaciones bancarias registran durante las fiestas de fin de año es un fenómeno que también se replica en la web. De hecho, según un informe de Nova Red, compañía especializada en seguridad de la información, durante dicho período las operaciones bancarias vía internet se incrementan en un 38,3%.

Así, mientras que en Banco de Chile explican que “durante diciembre, las colocaciones en promedio casi se duplican respecto a un mes normal”, Alejandro Muñoz, gerente de Canales y Segmentos de BBVA, sostiene que “al comparar la primera quincena de diciembre 2008 con la primera quincena de noviembre 2009, vemos que los créditos de consumo colocados a través de la página web de BBVA han aumentado un 82%, mientras que los avances en efectivo concretados a través del mismo canal han crecido un 52%”.

Sin embargo, las operaciones por internet durante este año, “que usualmente registran expansiones significativas, crecieron escasamente sobre 1%”, señala el informe de estabilidad financiera del Banco Central. Pues mientras éstas en 2008 alcanzaban a las 170.577 operaciones, en 2009 sobrepasaron apenas las 172.647. Alza poco significativa, considerando los saltos de los últimos años. De hecho, en 2006, este tipo de transacciones no sobrepasaban las 100 mil. Pero esto no sólo se debería al incremento de las conexiones en los hogares, sino que también al factor de seguridad.

En esa línea, Sandro Araya, Gerente Canal Internet de Bci, afirma que “desde el año 2003, cuando Bci introdujo la segunda clave de seguridad dinámica para proteger las transacciones de sus clientes generadas a través de su página web, la evolución del número de clientes internautas creció poco más de un 300%”, a lo que agrega que “en el período analizado, el número de transacciones aumentó cerca de nueve veces, mientras que el volumen transado un 500%”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top