“Nuevo dinero 2018” o el “tsunami fintech” por dentro

fintech-17.jpg

Por: Roberto Antonio Pérez

Pablo Wende es el director de la newsletter especializada en economía y finanzas “Road Show”. Economista y periodista, tiene una larga trayectoria en diarios como El Cronista y Ámbito Financiero, en productos digitales (Infobae) y por diez años fue editor responsable de la revista “Bank Magazine”. También es el creador y conductor del  programa diario en FM Milenium “Pablo y a la Bolsa”, y es columnista en programas especializados en TV, como “Qué hacemos con los pesos”.

En su carácter de director de la plataforma de contenidos Road Show, ha organizado por cuarto año consecutivo el encuentro “NUEVO DINERO 2018” que se llevó a cabo el miércoles 06 de este mes en el centro de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina.

Como su nombre lo sugiere, a lo largo de una extensa jornada se habló de la revolución FINTECH en todas manifestaciones. En nueve bloques (paneles) distinguidos players de ecosistema fintech regional fueron desgranando su visión sobre todo esto que está cambiando la relación de la gente con su dinero (en parte, gracias a los mismos expositores).

Se habló de “Casos de éxito en la inserción financiera”, con directivos de las exitosas “billeteras digitales” PIM y Ualá, de los sistemas de pagos electrónicos Geopagos y Rapipago, y la empresa de ciberseguridad VU Segurity, una startup argentina que continua su exitoso camino cerrando rondas de inversión y con veloz expansión regional.

Luego se pasó a hablar sobre el Boom del crédito digital, que crece por sobre las previsiones más optimistas. Los altos mandos de Wenance, Afluenta, Moni y Credicuotas coincidieron en que el principal desafío que  esta modalidad crediticia enfrenta es el fondeo; algunos de ellos ya han recibido inversiones de fondos internacionales, y refuerzan la sustentabilidad de cara a los clientes y a los entes reguladores. Otros han acometido la creación de fideicomisos con los créditos para luego securitizarlos (Moni) ¡Pero encuentran el inconveniente de que la autoridad regulatoria jamás imaginó tener que aceptar operaciones que nunca tuvieron firma holográfica! En resumen, concluyen, lo importante es ir a buscar al cliente al mundo físico y sumarlo al canal on line.

Otra cuestión importante es el costo: Todo está pensado para el mundo físico, y se debate si adaptarlo a lo digital o cambiarlo por completo. Una ventaja comparativa que juzgan imbatible es que hay herramientas digitales que facilitan mucho la predictibilidad, y la tasa de interés es una expectativa de incobrabilidad, por lo que al conocer mejor las posibilidades de repago la tasa de interés que se aplica puede ser ajustada a la baja. Por cierto, el flujo de información que generan estos créditos es gigantesca, lo cual es un activo de primer orden para estas empresas, sobre todo si pueden refinar el scoring, lo que da lugar a desarrollos paralelos para nuevos emprendimientos. “Ser digitales nos da una flexibilidad enorme”, coincidieron todos.

Otro panel de sumo interés es el que incluyó a banqueros “tradicionales” (como Guillermo Cerviño, Presidente del Banco Comafi) y a Eduardo Iglesias, de eCOLON, primer sistema completamente digital de seguros. Los acompañaban Marcelo Fondacaro (de Veritran) y Nicolás Rigo, de IPlan, importantes empresas de servicios para bancos y finanzas. ¿El tema? El desafío de la innovación para bancos y seguros. Afirma Cerviño que, sin renegar del origen “físico” de su conocido banco, tratan de digitalizar todo lo posible lo más rápido posible. Como dueño también de la tienda virtual NUBI, trae procesos tech internacionales para aplicar a la Argentina, desde el e-commerce a las modalidades de transferencias internacionales de dinero.

Precisamente de eso se trató otro bloque: “Medios de pago: Una industria al rojo vivo”, se titulaba. Con ejecutivos de Mastercard, Prisma, Red Link y Mercado Pago se analizaron las formas en que los “mundos” físicos y virtuales se están mezclando en una sola experiencia, con la seguridad muy integrada. Y la inteligencia artificial ayuda a transformar todo dispositivo en un medio de pago, lo cual no es cosa del futuro porque ya llegó, y los disertantes de este panel la utilizan o están experimentando con ella. Quieren conectar “Dinosaurios con unicornios”, según graficó el directivo de Prisma. Y la pelea de fondo sería “Digital Vs. Efectivo”, como dijo el CEO de la Red Link.

A modo de conclusión, vemos que en cuanto a medios de pago estamos pasando de un modelo de “Adquirencia” concentrado en unas pocas empresas, a otro de multiarquitectura abierta. El “Cliente-centrismo”, las billeteras electrónicas, los ATM (cajeros extrabancarios) y los costos que para el cliente tienden a cero, replantean permanentemente los modelos de negocio.

Luego se habló de “Digital Investment” y el cambio de paradigmas que sacude a la inversiones, de crowdfunding como medio de financiamiento, del Blockchain y criptomonedas en cuanto motores de cambios inimaginables pocos años atrás, y (no podía faltar) de las políticas públicas relacionadas con la innovación financiera, con altos funcionarios de la Secretaría de comercio de la Nación, del Banco Central y de la Secretaría de Comercio que depende del Ministerio de Economía.

Pero el 70% de los pagos por todo concepto en Argentina se hacen en efectivo, con lo cual se puede crecer mucho, y ese es la inquietud que manifestaron sin excepciones los disertantes: Casi todo está por hacerse, y los participantes de este notable encuentro están dispuestos a hacerlo, afortunadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top