Nace BBVA Servicios Financieros – Para Facilitar el Desarrollo Economico y Social de Personas de Bajos Ingresos en Chile

BBVA Servicios FinancierosFuente: Intranet Pública BBVA España

La nueva entidad consolidará su liderazgo en atención especializada al segmento de la población más desfavorecida, con productos y servicios microfinancieros especializados para que puedan emprender actividades productiva.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y la Cooperativa Credicoop han presentado la nueva entidad “Servicios Microfinancieros S.A”, dirigida a facilitar el acceso al crédito y a servicios microfinancieros a los sectores de la población de bajos ingresos de Chile, con el fin de promover la actividad económica y empresarial y mejorar su calidad de vida.

Servicios Microfinancieros nace con una base de clientes integrada por 15.000 empresarios de bajos ingresos (46% mujeres), un capital de 16 millones de dólares, una cartera de crédito de 9 millones de dólares y una red de 24 oficinas en 6 regiones.

La nueva entidad nace con la vocación de convertirse en la primera entidad microfinanciera del país, con una clara orientación de profundización social y rural. Para ello, la Fundación Microfinanzas BBVA es el mejor socio puesto que además de capital y recursos para garantizar el crecimiento sostenible, la Fundación aporta plataformas operativas novedosas y eficientes que permitirán su crecimiento y expansión y poder atender a más personas”, destacó el presidente del Consejo de Administración de Credicoop, Diego Vidal.

Para el presidente de la FMBBVA y presidente de la nueva entidad, Manuel Méndez del Río, “nuestro objetivo con la creación de esta nueva entidad en Chile es facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero puedan emprender actividades productivas que les permitan mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias, generando riqueza y promoviendo el bienestar económico y social del país”.

La nueva entidad está participada en un 51% por la Fundación Microfinanzas BBVA y en un 49% por Credicoop, y está concebida bajo los criterios de suficiencia y sostenibilidad. Está sujeta a la Superintendencia de Valores de Chile y los beneficios que se generen se reinvertirán en la mejora y desarrollo de su actividad y fortalecimiento patrimonial.

Inscripción de la Fundación en Argentina

La Fundación Microfinanzas BBVA ya ha realizado la inscripción para empezar a operar en microfinanzas en Argentina y está previsto que en breve presente la primera de las inversiones en el país.

Desde su creación en 2007, la Fundación ha desarrollado y ampliado su Red Microfinanciera con la incorporación y creación de nuevas entidades para llegar al mayor número posible de personas. En Colombia, creó el Banco de las Microfinanzas Bancamía, el primero que existe en este país dedicado a ofrecer servicios para emprendedores de bajos ingresos. En Perú, constituyó la Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, con una orientación clara de profundización social y presencia rural; y en Puerto Rico, la Corporación para las Microfinanzas, primera institución dedicada exclusivamente a las microfinanzas.

Además, en la actualidad la Fundación está trabajando para crear y desarrollar instituciones microfinancieras en Centroamérica, Brasil y México, principalmente.

Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de beneficio cuya misión es impulsar el desarrollo económico autosostenible de sus clientes en la base de la pirámide a través de las microfinanzas. Actualmente, la Fundación tiene una cartera de créditos financiados por valor de 425 millones de dólares y en apenas dos años de funcionamiento  atiende a más de 500.000 clientes (la mayoría mujeres), con un impacto acumulado cerca del millón setecientas mil personas. Más información www.mfbbva.org

Cooperativa Credicoop

La Cooperativa Credicoop inició su actividad en Santiago de Chile en 1986. Su objetivo es dar financiamiento a las iniciativas de carácter productivo de los sectores más pobres del país que no encuentran respuesta en el sistema crediticio tradicional. Más información www.credicoop.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top