Munich Re abre plazo de inscripción para programa de aceleración global de startups

mundilab.jpg

La búsqueda incesante de digitalización de procesos está transformando sociedades y economías de todo el mundo, y el mercado de los seguros no es indiferente a esta tendencia. Recientes informes subrayan el crecimiento de empresas con soluciones innovadoras que aportan cambios en los eslabones de la cadena de valor de este sector. Por ello, la reaseguradora Munich Re acaba de abrir las inscripciones para Mundi Lab, un programa único de aceleración enfocado al sector seguro.

El programa tiene como objetivo facilitar la entrada al mercado de startups con productos aplicables a la industria de seguros y reaseguros mediante los clientes de Munich Re. Durante este mes, Mundi Lab buscará 10 startups digitales cuyo principal foco de actividad sea en la Península Ibérica y Latinoamérica.

“Este programa de aceleración puesto en marcha por Munich Re tiene características muy interesantes, principalmente para startups que se encuentren en un estado de desarrollo más avanzado, porqué además de no requerir cesión de equity por participar, supone una oportunidad única para trabajar con un gigante del sector” afirma Luisa Ribeiro, CEO Gema Ventures y Advisor de Mundi Lab para América Latina.

Primera fase (aceleración intensiva de 5 semanas + demo day): Con una duración de 5 semanas, la primera fase del programa se desarrollará en su totalidad en las instalaciones del “Madrid International Lab”, un espacio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, que fomenta el emprendimiento y la internacionalización de la economía local atrayendo a startups de todo el mundo. Algunos de los eventos del programa también tendrán lugar en el Campus Google de Madrid.

Una de las características más destacadas del programa en la primera fase, es que su participación no implica la cesión de equity ni tiene ningún coste inicial para las startups. Por el contrario, los afortunados emprendedores se beneficiarán de la oportunidad de contar con mentores asignados ligados a Munich Re y Mundi Ventures, diversos workshops, networking con empresarios claves del sector y con la comunidad emprendedora española. Los emprendedores también tendrán la oportunidad de conocer la amplia red de profesionales, socios y clientes de Munich Re, y lo más importante, la posibilidad de lanzar un programa piloto con Munich Re o con sus principales clientes.

Al final del proceso habrá um Demo Day internacional, donde todas las startups presentarán los principales actores del mercado.

Segunda fase (programa piloto de innovación Munich Re): Los mejores proyectos pasarán a una segunda fase en la cuál trabajarán en el programa piloto de innovación de Munich Re. Dicho programa tendrá una duración de 12 meses y se desarrollará de forma deslocalizada, ofreciendo a las startups una oportunidad única para agilizar su go-to-market y demostrar la validez de sus tecnologías y soluciones en el mercado, con el apoyo de especialistas en la industria del seguro y reaseguro.

“Se trata de una oportunidad única para las startups del sector Insurance&Tech que quieren expandirse a nivel global. Además Madrid es un punto idílico para empezar dicha expansión, ofrece todo lo necesario para ello”, comenta Javier Santiso, fundador miembro del Comité de Dirección de Mundi Lab.

Los datos muestran la búsqueda de innovación por parte del sector

Las nuevas tecnologías están revolucionando la hasta ahora tradicional industria de los seguros y, de hecho, el sector del Insurance&Tech es uno de los focos más activos del Venture Capital. Según informes de las mayores consultoras tecnológicas, las startups enfocadas al mercado del Insurance&Tech recaudaron 2.120 millones de dólares en financiación desde 2010, de los cuales 1.390 millones provienen desde comienzos del 2014.

Asimismo, 2015 está siendo el año record para este sector, con más de 800 millones de dólares recaudados. No cabe duda de que los avances en el análisis del ‘Big Data’, los dispositivos móviles, así como el ‘Internet de las Cosas’ van a cambiar la forma en la que los clientes se relacionan con su aseguradora.

Para entender este escenario, las aseguradoras están intentado acercarse más a sus clientes ofreciéndoles productos y servicios complementarios a los tradicionales. Una encuesta realizada por la consultora Accenture a 141 altos cargos de aseguradoras de todo el mundo, muestra claramente que para formar parte de este nuevo movimiento dentro del mercado de seguros:

-El 72% de las aseguradoras han estado formado nuevos acuerdos de distribución;

-El 61% de las aseguradoras está planeando ofrecer productos y servicios complementarios a los tradicionales;

– El 43% de las aseguradoras tienen intención de adquirir o ya han adquirido startups y/o soluciones tecnológicas;

“Se trata de una iniciativa audaz que busca innovación para el sector seguros; un sector ansioso de soluciones que promuevan un cambio en la industria. Confió en que está disrupción venga de la mano de las startups latino-americanas”, concluye Luisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top