Microsoft y Google avalan el pacto de París sobre ciberseguridad

google-04-1.jpg

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

MicrosoftGoogle y Samsung Electronics respaldaron un compromiso de seguridad cibernética proveniente de París que promete unir a gigantes tecnológicos y Gobiernos para luchar contra la manipulación de elecciones, los componentes electrónicos comprometidos y el pirateo de software.

Cientos de compañías y asociaciones sin fines de lucro, así como Gobiernos como el de Francia (pero no los de China o Rusia), firmaron el «Llamado de París a la confianza y la seguridad en el ciberespacio«, que surgió bajo los auspicios del presidente Emmanuel Macron, señalaron funcionarios franceses.

La promesa tecnológica es una reacción a las guerras cibernéticas que, en los últimos años, perturbaron las elecciones en lugares como Estados Unidos y Francia, y sacudieron empresas mediante ataques como WannaCry y NotPetya.

Se basa en acuerdos anteriores como el firmado por la industria de la tecnología en abril, pero va más allá de tan sólo empresas o Gobiernos y logra una alianza más amplia.

«Desde 2016, hemos observado ataques de algunos países que socavan las democracias», dijo a periodistas en París Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft. Esta empresa detectó intentos de ciberataques contra todos los principales candidatos durante las elecciones francesas del año pasado y, en EU, algunos piratas cibernéticos tuvieron éxito durante las elecciones de 2016, añadió.

«Es importante que las democracias del mundo se unan», indicó Smith. «Casi nunca el mundo se une de una manera global: se dan pasos hacia un consenso global. Es especialmente importante que se unan los países de ideas afines».

Macron recibió a unos 70 ejecutivos, políticos, alcaldes y empresarios para almorzar este lunes en el palacio presidencial del Elíseo donde hablarán de tecnología: específicamente de las amenazas de ciberseguridad, la manipulación de elecciones y las noticias falsas.

Entre los invitados están ejecutivos de Microsoft y Facebook, los alcaldes de París y Londres, y representantes de las Naciones Unidas, la Comisión de la UE y Gobiernos de países como el Reino Unido.

El anuncio se produce en medio de una serie de eventos que tienen lugar en París, incluidos el Foro de la Paz y el Foro de Gobernanza de Internet, y tras las conmemoraciones del final de la Primera Guerra Mundial a las que asistieron el domingo los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

Como parte del acuerdo centrado en la tecnología que se dio a conocer este lunes, los jefes de los países se comprometen a proteger a los ciudadanos de las armas cibernéticas financiadas por Gobiernos.

Entre los compromisos claves de las empresas de tecnología están laactualización de productos a lo largo de su ciclo de vida para abordar las lagunas de seguridad y la preservación de la integridad de la cadena de suministro.

«Es cada vez más importante que mantengamos protegidos el hardware y el software de los componentes de los productos digitales», dijo Smith de Microsoft.

«En última instancia, esto significa tener dispositivos con hardware y software en los que podamos confiar, que los componentes de estos dispositivos no tengan vulnerabilidades colocadas allí por un estado-nación u otros con el propósito de atacar», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top