Microsoft convierte en Open Source 60.000 de sus patentes

microsoft-1.jpg

Fuente: computerhoy

Microsoft acaba de realizar un importante gesto hacia la comunidad Open Source y todos sus desarrolladores. La empresa que está detrás de Windows ha anunciado que convertirá en Código Abierto 60.000 de sus patentes, una ayuda inestimable para cientos de proyectos.

Tiene su sentido que Microsoft quiera echar una mano aquí, pues desde que la compañía se sentó en la Fundación Linux son ya varios los guiños hechos hacia el mundo Open Source, como por ejemplo integrar varias distros de Linux directamente en Windows 10.

En este caso, hablamos de algo más: es una ayuda material pero también legal, pues al tener a mano 60.000 patentes de Microsoft, los desarrolladores de proyectos Open Source se evitarán el lío legal que supone que te acusen de haber copiado una patentes. Ya la tienes y es gratis.

Para llevar a cabo este paso, Microsoft se ha unido a la Open Invention Network (OIN), una asociación que se encarga de compartir ideas y patentes abiertas a la experimentación y desarrollo de forma gratis o licenciada. Unas 2.400 compañías se sirven de las patentes de la OIN para trabajar.

Claro está que Microsoft no se ha convertido de repente en una organización sin ánimo de lucro. El ánimo de ayudar tiene algo que ver, pero también la posibilidad de sacar tajada de Linux y todo lo que derive de este proyecto Open Source.

Actualmente distintas variantes de Linux y su kernel dominan mayoritariamente el sector de los servidores y la nube, por no hablar del Internet de las Cosas. La propia Estación Espacial Internacional usa Linux y no otro sistema, y eso es una ventaja competitiva frente a Windows, macOS y otras alternativas que son fundamentalmente distintas.

Al menos en PC de escritorio, Microsoft quiere cerrar esta brecha integrando Linux, poniéndolo a tiro dentro de Windows. Para eso hay que trabajar en estrecha colaboración con su comunidad, y eso es precisamente lo que están haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top