México tu nos importas: La industria móvil colaborará para cerrar la brecha de género digital

mujeres-tecnologia-1.jpg

Fuente: GSMA

AT&T en México, Telcel y Telefónica Movistar se comprometieron a trabajar juntas por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres con el apoyo de la GSMA y ANATEL

La industria móvil nacional lanzó hoy una nueva iniciativa de la campaña “Nos Importa México” enfocada en cerrar la brecha de género digital con el apoyo de la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL). Los operadores móviles AT&T en México, Telcel y Telefónica Movistar trabajarán en conjunto por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Esta nueva iniciativa de “Nos Importa” fue presentada hoy durante el evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, donde los ejecutivos de la industria digital nacional presentaron su visión estratégica y recomendaciones de políticas a los equipos TIC de los candidatos a la presidencia de México. El documento “¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital?”1 resume una serie de propuestas de políticas para la próxima administración. Por su parte, ANATEL presentó cómo deben acompañar los ciudadanos y la industria este proceso, en “Ciudadanos y telecomunicaciones en tránsito a la Nueva Economía Digital”2.

“Estamos orgullosos de estar trabajando con toda la industria móvil de México para abordar un tema tan fundamental como la igualdad de género”, afirmó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. “La tecnología móvil puede impactar positivamente en las mujeres, brindándoles mejor educación, ofertas de empleo y muchas oportunidades, al conectarlas con recursos y servicios esenciales. Está claro que cuando las mujeres prosperan también lo hacen las sociedades, los negocios y las economías”, agregó.

La campaña Nos Importa México fue lanzada por primera vez en febrero de 2015 con acciones de los operadores móviles para combatir el robo de celulares, proteger a los niños, apoyar a los ciudadanos con discapacidad y proteger el medio ambiente. Un año después, en mayo de 2016, los operadores lanzaron iniciativas adicionales de la campaña enfocadas en la prevención y atención durante desastres naturales, y en la implementación del número nacional de emergencia 911.

En esta nueva iniciativa de la campaña Nos Importa, los operadores móviles de México se comprometieron a contribuir al ODS5 (igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) mediante:

  • Promover que más jóvenes y niñas estudien y trabajen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Incorporar la Perspectiva de Género en los más altos niveles de liderazgo de la industria, impulsando el ascenso profesional de las mujeres en el mundo corporativo.
  • Aportar la experiencia de la industria móvil de México al diálogo del Women 20 (W20) para acelerar el avance global para cerrar la brecha de género digital.

Como líder temático de inclusión digital para el W20, la GSMA está liderando el debate con vistas a la cumbre del G20 Argentina 2018 que se realizará en Buenos Aires, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Esta labor involucrará la creación de foros de debate con organizaciones y expertos internacionales que ayudarán a redactar las recomendaciones del W20 y ejercerán influencia en los grupos de toma de decisiones del G20 para adoptar políticas en torno a la igualdad de género. Alcanzar la igualdad mediante la inclusión digital es uno de los cuatro objetivos estratégicos del W20, junto con la inclusión laboral, la inclusión financiera y el desarrollo rural.

“La tecnología no distingue géneros, pero sí puede ayudarnos a construir sociedades más igualitarias en las oportunidades que brinde a las mujeres. La ANATEL mantiene el compromiso de impulsar la equidad de género y la inclusión digital, y se hará todo para posicionar este tema alto en la agenda del gobierno que resulte electo este verano”, aseguró Gabriel Székely, Director General de ANATEL.

“Nuestro objetivo en los países en los que operamos es ser un catalizador para el desarrollo y la inclusión; por ello desde hace más de 28 años, trabajamos por cerrar la brecha digital a través de servicios de vanguardia, como una herramienta para promover el desarrollo social y económico. En Telcel estamos claros que conectividad significa empoderamiento, por ello celebramos la campaña “Nos importa”, ya que estamos seguros que la tecnología será la mejor aliada para trabajar a favor de la igualdad de género”, mencionó Patricia Hevia, Directora Comercial de Telcel.

“Para AT&T, la inclusión y la diversidad son más que ideas. Son lo que somos y lo que impulsa nuestra innovación. Nos comprometemos a continuar empoderando a mujeres y niñas para que trabajen y tengan éxito en los campos de STEM. Esto nos permitirá ayudar a cerrar la brecha digital en México. Tenemos la responsabilidad de desarrollar el talento, independientemente de su género, raza o religión, con el fin de acelerar las economías y proporcionar conectividad para las personas en este país”, comentó el CEO de AT&T en México, Kelly King.

“Estamos convencidos de la contribución de la mujer al desarrollo de un país, principalmente a través de su participación en sectores de innovación y tecnología. Por esto apoyamos programas que empoderan a niñas y mujeres mexicanas y que promueven su inclusión y liderazgo con igualdad de oportunidades en nuestra industria. Está en el DNA de Telefónica contar con mujeres en la toma de decisiones de la empresa, y en México queremos que su participación continúe aumentando, por lo que fomentamos todas las iniciativas que inviten a niñas y mujeres a prepararse y estudiar cada vez más en carreras afines a la ciencia y la tecnología”, manifestó Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica Movistar México.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales.

La campaña “Nos Importa” ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top