Mercado Pago: Las dificultades para acceder a una tarjeta de crédito son la principal barrera para sumarse al e-commerce

Matías-Spagui_director-Mercado-Pago-Chile.jpg

Fuente: Mercado Pago

Un reciente estudio de opinión desarrollado por Mercado Pago, la mayor fintech de América Latina, y la consultora GFK indagó en algunas de las razones por las cuales los consumidores chilenos no consiguen comprar online.
La encuesta reveló también que el 48% ha comprado productos que se publicitan a través de redes sociales, como Facebook o Instagram.

Un reciente estudio revela que las dificultades para acceder a una tarjeta de crédito es la principal barrera de quienes quieren comprar por internet, pero no consiguen hacerlo.

La encuesta fue realizada por Mercado Pago, la principal compañía Fintech de América Latina, y la consultora GFK. Fueron consultadas 1127 personas que compraron o vitrinearon por internet en los 6 meses previos al sondeo.

Cuando se les preguntó a aquellos consumidores que no habían comprado online por sus razones para no hacerlo, un 45% de ellos lo atribuyó a que no cuenta con una tarjeta de crédito para procesar los pagos.

Hay importantes diferencias entre regiones. Mientras en las regiones del sur (IX, X, XIV, XI y XII) sólo un 33% dice no poder comprar por falta de una tarjeta de crédito, la cifra sube a 49,6% en la Región Metropolitana y a 48% en las regiones del Norte (I, II, III y XV).

El resultado es concordante con las cifras de penetración de las tarjetas de crédito de la Superintendencia de Bancos a Instituciones Financieras. Sólo un 34% de la población adulta de Chile cuenta con una tarjeta de crédito bancaria (y un 31% tarjetas de crédito no bancarias).

“El estudio de GFK-Mercado Pago demuestra que el acceso al mercado financiero formal sigue siendo una barrera para acceder al comercio electrónico. Es urgente avanzar en acciones que democraticen y masifiquen los medios de pago en Chile”, afirmó Matías Spagui, Director de Mercado Pago Chile.

“Para ello se requiere más competencia en el mercado de operadores de tarjeta de crédito y la industria financiera en general, así como innovar en nuevas soluciones”, agregó.

“Es importante resolver, por ejemplo, las barreras que impiden la masificación del uso de las tarjetas de débito, cuya penetración es mucho mayor, en el comercio electrónico, y avanzar en otras soluciones, como las tarjetas de prepago y el pago con efectivo”, dijo Spagui.

Una de esas soluciones la brinda Mercado Pago a través de su modalidad de pago en efectivo. Los usuarios compran a alguno de los 35 mil comercios que emplean Mercado Pago en Chile, y luego realizan el pago en una sucursal de Servipag.

Mercado Pago es una de las principales plataformas de pago electrónico en Chile. Durante 2017 procesó un total de 2,7 millones de transacciones por un volumen cercano a los US $200 millones.

Compras desde redes sociales

El estudio también abordó la forma en que los consumidores están consumiendo a través de redes sociales, un canal que se ha vuelto muy importante como canal del comercio electrónico.

Según la encuesta, un 48% de los consultados ha comprado productos que se publicitan en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

“El comercio electrónico se está volviendo omni-canal. En vez de esperar que los usuarios lleguen a un sitio web, es clave conectarse con ellos donde más tiempo pasan, que son las redes sociales”, dijo Spagui.

Ahí juega un rol clave la tecnología, para que los consumidores puedan comprar con la mínima fricción. Por ello Mercado Pago desarrolló una tecnología que permite crear para cada producto un botón de pago para Facebook, que se usa junto a la publicación o anuncio. Desarrollos similares están también disponibles para Whatsapp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top