Los hedge fund, a la caza de talento de Silicon Valley

siliconvaley.jpg

Los contratan para analizar datos no estructurados, como las búsquedas en Internet, las redes sociales, las imágenespor satélite o los patrones meteorológicos para detectar señales de los mercados.

Los hedge fund y las gestoras de activos están embarcados en una lucha para contratar a profesionales de Silicon Valley y a licenciados en informática recién salidos de la universidad con el fin de mejorar sus capacidades tecnológicas.

Durante muchos años, los expertos en finanzas cuantitativas han desarrollado métodos innovadores y complejos para analizar los datos económicos de las empresas y hacer apuestas financieras en base a ellos. Pero gracias a los grandes avances en la potencia informática y en la investigación en algoritmos, ahora el objetivo es analizar también los datos no estructurados, como las búsquedas en Internet, las redes sociales, las imágenes por satélite o los patrones meteorológicos para detectar señales de los mercados y oportunidades comerciales que antes se pasaban por alto.

Para hacerlo es necesario emplear algoritmos innovadores, cada vez más potentes y casi de inteligencia artificial, lo que ha incrementado la demanda de expertos informáticos para que creen códigos que están fuera del alcance de los matemáticos y los físicos.

MUCHAS GESTORASDE ACTIVOS TIENEN RELACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES PARA RECLUTAR LICENCIADOS

Two Sigma, un hedge fund que gestiona 28.000 millones de dólares, y BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, contrataron hace unos meses a dos ingenieros de Google, lo que pone de manifiesto la creciente demanda de expertos informáticos por parte de las empresas del sector financiero para incrementar su capacidad digital.

Two Sigma es uno de los hedge fund que más están creciendo actualmente y está dirigido por el informático David Siegel y el matemático John Overdeck. Hace poco contrató como director científico a Alfred Spector, antiguo vicepresidente de investigación y planes especiales de Google.

BlackRock ha contratado a Bill MacCartney, también ex ingeniero de Google, como director general de su equipo de scientific-active equity (valores científicos-activos), con el fin de que potencie las actividades de análisis de datos para encontrar oportunidades lucrativas de inversión. Y a finales de 2012, David Ferrucci, director del superordenador Watson de IBM, entró en el hedge fund Bridgewater Associates para crear su división de inteligencia artificial. Bridgewater gestiona 168.000 millones de dólares.

UN PROBLEMA DE IMAGEN

Pero el problema que tienen las instituciones financieras para modernizar e incrementar sus capacidades tecnológicas es que el sector financiero es menos atractivo que las mayores compañías o las start ups más prometedoras de Silicon Valley, especialmente en los últimos años.

TWO SIGMA Y BLACKROCK HAN CONTRATADO HACE UNOS MESES A DOS INGENIEROS DE GOOGLE

Dennis Ruhl, director de la unidad de finanzas conductuales cuantitativas de la división de gestión de activos de JPMorgan, señala que «necesitamos urgentemente más expertos informáticos, pero cuesta mucho contratarlos debido a la crisis de imagen que ha sufrido el sector financiero en los últimos años».

Como consecuencia, muchas gestoras de activos han establecido relaciones más estrechas con las universidades para contratar directamente a recién licenciados o han creado premios como el Man AHL Coder o el WorldQuant Challenge para descubrir a buenos programadores autodidactas.

Jared Butler, director de tecnología financiera de la empresa de cazatalentos para bancos Selby Jennings, reconoce que atraer a informáticos excelentes es un gran obstáculo para el sector financiero. «Es una espinita que tengo clavada. Cuando encuentro a un programador excelente, otras empresas tecnológicas como Google o Uber ya le han hecho una oferta de empleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top