Las asignaturas pendientes de la transformación digital de la banca europea

14731574641040.jpg

Fuente: http://www.expansion.com/

Todavía queda mucho camino por recorrer en el viaje digital de la banca. Según el estudio, The Digital-Ready Bank realizado por IDC Financial Insights para SAP, el 96% de los bancos encuestados en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) han puesto en marcha y completado algún tipo de iniciativa de transformación digital. Sin embargo, tan sólo el 24% ha diseñado y ejecutado una estrategia de transformación digital global que les permita reducir costes al tiempo que proporcionan una experiencia optimizada e individualizada a los clientes.

El estudio, basado en encuestas a 250 entidades de banca comercial y corporativa en Emea, muestra que la transformación digital muchas veces solo se produce en elfront office, creando «islas de innovación» que impiden que los bancos puedan beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital a nivel organizativo. En esta línea, el 40% de los consultados indican que la transformación digital sigue siendo una iniciativa del front-office dirigida a mejorar la experiencia del cliente.

LÍDER DIGITAL

Pocos bancos -uno de cada cinco- cuentan con la figura del director de Operaciones Digitales (CDO por sus siglas en inglés). IDC cree que en 2020 una de cada dos entidades tendrá un CDO o líder digital que impulse la transformación digital en toda la empresa.

«Para que la transformación digital esté enraizada en la estrategia y el ADN de los bancos se necesita de un líder y ese es el director de operaciones digitales. El papel del CDO todavía es nuevo y necesita madurar, aunque debería estar orientado a alinear diferentes segmentos de la organización y procesos tecnológicos alrededor de un objetivo común: una mayor atracción y retención de clientes», opina Jerry Silva, director de investigación de IDC Financial Insights.

Asimismo, el estudio muestra una correlación positiva entre la temprana implicación del departamento de tecnologías de la información y los índices de éxito de las iniciativas de transformación digital. Así, el 57% de los proyectos en los que se implicó al área de TI en las etapas iniciales han resultado exitosos, según han manifestado los participantes en el estudio.

Según este estudio, para abordar con éxito la transformación digital es imprescindible trabajar el ámbito de la cultura colaborativa, incorporar analíticas y tecnologías ágiles y abiertas, y buscar formas de colaboración con proveedores externos como startups del sector fintech, proveedores de tecnología y firmas de servicios no financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top