Según el índice de Transformación Digital de DELL EMC, México está entre los países con mejor proyección en la materia

transformaciondigital-02.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Las empresas mexicanas tienen la percepción de contar con altos niveles de madurez en materia de transformación digital, por encima de países como Japón, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Índice de Transformación Digital de DELL EMC ubica a México en el cuarto lugar a nivel mundial entre los países con mayor nivel de madurez digital, sólo después de India, Brasil y Tailandia, según la percepción de los clientes de la compañía respecto de los avances tecnológicos que han implementado las empresas para automatizar sus procesos y llegar a sus usuarios y clientes de manera más eficiente.

“Este es un estudio que nos permite ver en dónde se encuentran las empresas, las instituciones y la academia en todo lo que tiene que ver con la transformación digital, que hace referencia a la forma en que se implementa la tecnología para ofrecer productos y servicios de manera más eficiente”, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC en México.

Pese a este optimismo, sólo 4% de las compañías entrevistadas por DELL cree que son líderes digitales y un tercio piensa que son nuevos usuarios digitales, mientras que 20% de se coloca entre las más rezagadas en su transformación digital. De acuerdo con DELL, la mayoría de las empresas se mantiene en la etapa de evaluadores digitales, lo que significa que apenas están evaluando la aplicación de nuevas tecnologías.

De acuerdo con Aguilar, esto evidencia cierta desconexión con la realidad entre las empresas mexicanas, que han ido experimentando un reality check (verificación de la realidad) en los últimos años. “A medida en que las empresas se van dando cuenta de que la transformación digital va más allá de digitalizar sólo unos procesos y que abarca más bien la manera en la que creas experiencias para el cliente, esto se vuelve un reality check de en dónde están paradas”, dijo.

IoT, nube y ciberseguridad absorberán inversiones

Esta verificación de la realidad también queda demostrada en el cambio de las tecnologías en las que las empresas y organizaciones mexicanas planean realizar inversiones en el periodo que abarca los próximos uno a tres años. Mientras que en 2016, la ciberseguridad ocupaba la décima posición entre las tecnologías que más atraerían inversión, en 2018 pasó al tercer lugar, en medio de la difusión de una gran cantidad de ataques cibernéticos en contra del sistema financiero mexicano.

“¿Cuántos casos de ataques cibernéticos no ha habido en los últimos, ya no digamos años, sino en los últimos 10 meses? Ataques a instituciones públicas, a retailers y a instituciones financieras”, dijo Aguilar durante la presentación del estudio.

Además de la ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT), los entornos múltiples de nube son las tecnologías en las que las empresas, las organizaciones y la academia planean realizar mayores inversiones en los próximos tres años.

De acuerdo con Juan Francisco Aguilar, en el caso del Internet de las Cosas (IoT) esto se debe a que las empresas están entendiendo el valor que tienen los datos. “Cada vez vemos más que las empresas se empiezan a preguntar acerca todos los sensores con los que pueden recabar información sobre tendencias de ciudadanos, consumidores y de clientes”, dijo.

Respecto de la nube, esta tecnología se ha mantenido como la favorita para invertir por parte de prácticamente todas las organizaciones y de acuerdo con el directivo de DELL, la razón recae en que ya han comprendido que la nube no es sólo un lugar o una tecnología de almacenamiento sino un modelo de operación.

El análisis de DELL EMC fue realizado mediante encuestas a 4,600 de los clientes de la compañía estadounidense en todo el mundo. En América los países considerados fueron Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

2 Replies to “Según el índice de Transformación Digital de DELL EMC, México está entre los países con mejor proyección en la materia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top