La Startup Toteat también hace historia y sale a la conquista de la Cloud Innovation World Cup

Articulo-Toteat.png

Un total de 250 establecimientos en todo Chile, antes de fin de año, espera tener conectados Toteat, un sistema que está cambiando la manera de gestionar restaurantes, pubs y locales gastronómicos. Por ahora, la plataforma ya está funcionando en cincuenta locales y ha tenido un explosivo crecimiento, gracias a opciones que permiten hacer reservas, pedir delivery y ordenar a través del teléfono celular.

“Chile es nuestro piloto, aquí hay veinte mil restaurantes y también estamos trabajando en Barcelona y México, desde donde queremos crecer”, explicó René Marty, desarrollador del proyecto, en entrevista a El Mercurio, publicada el domingo 5 de julio pasado.

Justo en el fin de semana que Chile se coronaba como campeón de la Copa América, René, junto a Arístides Benavente (socio inversionista y presidente del holding Komax) y Sebastián Segura (socio director y miembro de Informat, que provee el soporte tecnológico), viajaron a Nueva York, donde Toteat fue seleccionado para participar en la Cloud Innovation World Cup 2015, en las categorías  de negocios de servicios y georreferenciación. Convencidos que, al igual que la selección nacional, volverían con un triunfo.

“Nos interesa darnos a conocer a los ojos de Google, ser validados por ellos”, contó Sebastián Segura.

El sistema permite manejar de manera sencilla restaurantes u otros locales gastronómicos, pues es una aplicación que funciona desde cualquier computador, tablet o teléfono, sin pagar softwares ni equipos adicionales. Además es escalable y lo pueden operar los garzones, por ejemplo. “Se transforma en una plataforma que conecta al consumidor con el restaurante y a este con el proveedor”, dijo Arístides Benavente.

“Es como crear una cuenta de Facebook o de Linkedin”, agregó René. “Así de simple. Pones tu restaurante en línea, no tienes que instalar programas, no tienes que instalar un servidor, una base de datos, nada”.

La informacion se almacena en la red y se puede acceder a ella desde cualquier parte del mundo, por lo que el administrador o dueño del lugar siempre sabe lo que está pasando. Los costos son mensuales y van entre los USD 40 y USD 200.

Casos de éxito

Con Toteat, los garzones ofrecen la carta del restaurante a través de sus teléfonos y, cuando cliquean la orden en la pantalla, esta llega a un computador, tablet o teléfono de la cocina o el bar, dependiendo el pedido. Inmediatamente se va generando la cuenta, lo que permite al cliente saber cuánto ha consumido o, incluso, dividir cuentas con sus compañeros de mesas.

“Me ahorra 40% del tiempo. Un día viernes, con el restaurante lleno, habría una fila de siete garzones en el computador digitando la comida y ahora cada uno lo hace desde su teléfono y en la mesa”, aseguró Daniel, mozo del restaurante Tanaka, en la nota de El Mercurio.

Toteat también puede registrar, minuto a minuto, el inventario del local y conocer cuáles son los platos y tragos más vendidos, así como el tiempo de atención de los garzones y sus mejores ventas. “Fue una sorpresa porque llevábamos años peleando para que softwares grandes se adaptaran al funcionamiento del restaurante. Hoy lo manejo con el teléfono”, explicó Carlos Dumay, dueño del Tanaka.

El paso de los proveedores

En estas últimas semanas, Toteat  ha estado desarrollando un piloto con CCU para que el software pueda alertar a los proveedores sobre la falta de stock de productos, y enviar una alarma para que despache su reposición de manera rápida y eficiente. También se podrá usar la información para conocer los hábitos de los consumidores, cuánto están vendiendo dentro de los locales, en qué comunas, a quiénes, a qué hora y en qué tipo de restaurantes o bares.

“Hay un potencial  de analizar los datos del mercado, georreferenciar datos, de dónde se come y qué se come, cómo se come y qué se está dejando de comer. La información permite conocer mejor a los consumidores”, explicó Benavente.

En el futuro, se espera desarrollar un área de nutrición y cuidado de la salud dentro de la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top