La promesa de Blockchain: desconfianza versus colaboración

sonda-09.jpg

Un panel constituido por destacadas líderes del mundo profesional y académico, analizó en profundidad las opciones de desarrollo que Blockchain ofrece a la economía internacional, y los desafíos y oportunidades que pueden traer para las empresas e instituciones públicas de nuestra región y en nuestro país.

El encuentro, organizado por SONDA y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI, contó con la participación de Aisén Etcheverry, asesora del Ministerio de Economía; María Pía Aqueveque, representante para Argentina, Chile, Colombia, México y Perú de Blockchain Research Institute; y Rosario Navarro, vicepresidenta de SONDA y directora de ACTI y SOFOFA.

Las conclusiones del encuentro mostraron que en el gran escenario de innovación, Chile concentra el mayor índice de desconfianza ante la nueva tecnología. Ello, a juicio de las especialistas, no sólo constituye un freno para su desarrollo, sino también una amenaza real de perder competitividad y oportunidades de crecimiento económico.

“Por ello, como ACTI queremos generar ecosistemas que fomenten la disrupción positiva de esta innovadora tecnología, incubando casos de éxito que nos permitan recuperar el paso perdido”, destacó durante la bienvenida Mario Briones, Presidente de la Mesa Cloud, Virtualización y Data Center de ACTI.

“El ecosistema debe entender la importancia de este nuevo escenario de cooperación, porque hay empresas, e incluso gobiernos, interesados en implementar Blockchain a todo nivel, situación que no se replica en nuestro país, por una falta de conciencia corporativa que atenta contra su adopción”, agregó.

Un punto de vista que también profundizó Rosario Navarro, quien destacó la definición hecha en 2015 por el medio The Economist respecto de que Blockchain “permite a las personas que no se conocen o no confían entre sí, construir un libro de contabilidad confiable, a través de un ecosistema con mantenimiento de registros, matemáticamente inmune a cualquier manipulación”.

También enfatizó que esta herramienta “genera certezas y múltiples potencialidades o aplicaciones en diversas áreas de gobierno, salud, educación, distribución de contenidos y servicios financieros, entre otras múltiples opciones”.

“Por ejemplo, permite certificar la validez de títulos universitarios, compartir historiales médicos en forma individual y dirigida, asegurar procesos de trazabilidad alimentaria o agropecuaria y optimizar la transparencia y certeza de los servicios de logística, sólo por mencionar algunos usos estratégicos”, agregó la ejecutiva.

Navarro detalló que en SONDA ya se han explorado usos prácticos de Blockchain para clientes. “Realizamos un proyecto conjunto con el Centro de Innovación y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, para liquidación de pólizas de seguros, simulando el proceso completo con esta tecnología; además de explorar soluciones que utilizan smart-contracts para agilizar procesos”.

“En SONDA escuchamos y acompañamos a nuestros clientes en sus mercados o industrias, para ver dónde las nuevas tecnologías como IoT, Big Data, IA, Cloud y también Blockchain, agregan valor a sus propios negocios, ayudándolos a transformarse en organizaciones más ágiles, flexibles y competitivas”, agregó.

En su charla, la abogada Aisén Etcheverry, asesora del Ministerio de Economía, abordó la trascendencia de Blockchain desde el punto de vista gubernamental, recordando que “si bien la transformación digital es un eje estratégico del programa de gobierno, aún es necesario fomentar la cooperación público-privada”.

“Nuestro desafío, como gobierno, es implementar la economía con visión en el futuro, para que esta lógica de cooperación de la Cuarta Revolución Industrial se materialice tanto en regulación y proyectos específicos, como en el desarrollo de indicadores oficiales que midan el grado de digitalización de las actividades económicas y productivas del país. Así podremos cuantificar el impacto disruptivo de Blockchain en todas las industrias, y avanzar en el diseño de regulaciones que le permitan despegar, masificarse y contribuir al desarrollo productivo”, agregó la profesional.

En tanto, la representante en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú del Blockchain Research Institute, María Pía Aqueveque destacó que en la nueva era del “Internet del valor”, Blockchain está presente en todas las áreas de la economía, y si Chile no la implementa pronto, perderá una valiosa oportunidad de desarrollo.

“Blockchain es tan disruptivo que puede hacer desaparecer incluso los modelos de negocio más avanzados de la actualidad, y que hoy son estandartes de la disrupción, como la aplicación Uber. Todos pueden verse amenazados, pues este nuevo paradigma permite dispensar de intermediarios una serie de procesos colaborativos. La cripto-cooperación en torno a nuevos paradigmas de tokenización, como Blockchain, será en el futuro absolutamente necesaria, e indispensable para sobrevivir”, puntualizó la profesional.

Finalmente, las tres presentadoras coincidieron en la urgencia de que las empresas proveedoras de TI, exploren los usos y beneficios de estas nuevas tecnologías para agregar valor al quehacer de las empresas y del Estado, para generar ventajas competitivas para el país y nuestro ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top