La irrupción de empresas fintech hace temblar el negocio del sector bancario

fintech.jpg

El modelo de negocio que define a los bancos tradicionales puede estar en peligro con la irrupción de nuevas empresas, denominadas startups, que ofrecen servicios financieros adaptados a la innovación tecnológica y que se engloban bajo el término fintech.

Las emprendedoras startups fintech (financial technology) pretenden competir con las grandes entidades financieras aprovechándose de su lenta gestión a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes, y en caso de que su producto alcance un gran éxito, se efectúa la venta a los bancos. De esta manera, los usuarios acuden a estas compañías atraídos por sus eficaces e innovadores servicios, ya que actúan como si fueran bancos cuando en el fondo no lo son.

Dichos servicios abarcan toda la oferta del sector financiero: sistemas de pago basados en Bitcoin y transacciones, banca y asesoramiento online, financiación colectiva, créditos P2P, etc. Estos son algunos de los servicios a los que puede enfocarse la creación de una startup y siempre dentro de un entorno tecnológico como una página web o una aplicación móvil. Se enmarcan en un nicho concreto de mercado y destacan por la eficiencia de sus servicios, caracterizados por la agilidad, la transparencia y la reducción de costes.

Según un estudio sobre ‘Ecosistemas y Plataformas financieras’ realizado por Evoca, existen algunos unicornios financieros digitales que han alcanzado un gran éxito. Es el caso de Lending Club (el mayor mercado de préstamos entre particulares) o BitPa (ofrece servicios Bitcoins), las cuales han desarrollado un exitoso modelo de negocio ostentando un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Nuevas formas de operar

Los innovadores y ágiles servicios que ofrecen las empresas fintechs están creando una situación difícil para los bancos, ya que el nivel de experiencia del cliente en las entidades financieras se ha estancado. El aumento de las expectativas personales y la participación del cliente está poniendo muy difícil el día a día de lo bancos.

La entrada de nuevos players ha obligado al sector bancario a plantear nuevas estrategias con el fin de adaptarse a la revolución digital. Ante esta situación, las entidades financieras están incorporando los procesos tecnológicos que rigen en las emprendedoras fintechs, así como la adquisición de éstas para que sean clave en la transformación de sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top