La Innovación se vuelve inteligente

david-lacobucci.jpg

Fuente: Prensa Centurylink

El avance de soluciones basadas en Inteligencia Artificial marcará las tendencias estratégicas centrales de este año, en donde también las empresas verán una aceleración de la digitalización y la necesidad de evolucionar sus centros de datos.

Un uso más masivo e intenso de la Inteligencia Artificial (IA), una profundización de la Transformación Digital y la consolidación de la evolución del data center serán algunas de las tendencias tecnológicas generales más relevantes para el año que se inicia, a juicio de David Iacobucci, director de ventas de CenturyLink en Chile.

El ejecutivo sostiene que las predicciones de diversos especialistas y consultoras de la industria de TI para el año que se inicia coinciden en el avance irreversible de la digitalización y su alto impacto en los negocios y nuestra vida cotidiana, a través de la consolidación de una serie de plataformas y herramientas que, hasta hace poco, se consideraban futuristas o destinadas a elites o grandes corporaciones.

Todo es Inteligente

Iacobucci afirma que el 2019 será, sin duda, un año marcado por la IA, ya que veremos su presencia por todas partes, como nunca antes. “La IA se ha convertido en un elemento determinante en el desarrollo de diversas herramientas y sistemas. Esto hace que Gartner, por ejemplo, la ubique como un componente central de lo que denomina la Red Digital Inteligente, que engloba tecnologías, contenidos, dispositivos y servicios que están transformando al mundo”, afirma.

El ejecutivo explica que lo anterior se debe a que la IA está permitiendo que se materialicen rápidamente muchas de las promesas de la tecnología, lo cual ha facilitado la masificación de muchos dispositivos automáticos, como los robots simbióticos y otros vehículos que irán, en medida creciente, haciéndose cada vez más autónomos,  como los drones, los automóviles e incluso aviones especiales. “Estamos inmersos en un mundo ciberfísico, en donde objetos tecnológicos están presentes en el mundo real, interactuando con personas o cumpliendo misiones en forma autónoma, aunque, por ahora, solo de manera limitada. Este conjunto de ‘cosas inteligentes’ es para Gartner la tendencia estratégica más destacada para el 2019 debido a su diversificación y masificación”, sentencia.

Pero la IA también permitirá que a contar de este año veamos otras tendencias destacadas. Una de las más llamativas, a juicio de la consultora mencionada, es la que se conoce como analítica aumentada. “Usando aprendizaje automático la analítica aumentada busca mejorar el contenido analítico, automatizando la preparación de datos, la generación de conocimiento y su visualización, facilitando la tarea de científico de datos, o incluso eliminando algunas de sus labores. En 2020, al menos el 40% de estas tareas estarán automatizadas con herramientas de IA”, comenta Iacobucci.

A tal punto es la incidencia de estas herramientas que está generando nuevas tendencias estratégicas, como el desarrollo de aplicaciones impulsado por la IA. “Esto permitirá que los científicos de datos trabajen con desarrolladores de aplicaciones bajo estándares y modelos predefinidos. Gartner estima que en 2022, al menos el 40 por ciento de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones contará ya con desarrolladores de AI en su equipo de trabajo”, explica el director comercial de CenturyLink Chile.

La IA será tan tangible, añade el ejecutivo, que en 2020 el 75% de las aplicaciones empresariales usará estas herramientas, según datos de  IDC[3]. “Esto se traducirá también en que en esa fecha el 90% de los consumidores ya interactuará con bots en los servicios de soporte al cliente, mientras que la mitad de los robots industriales contará con IA”, detalla.

Más Transformación

La inteligencia artificial también será un catalizador en la Transformación Digital, ya que este año, según IDC, un 40% de las iniciativas de este tipo utilizarán servicios de IA.

Es por ello que se considera que la Transformación Digital tendrá en 2019 un año clave para su consolidación en la mayoría de las empresas, no sólo en las de mayor tamaño. “Las estrategias de digitalización son hoy una realidad en las organizaciones y la competitividad y supervivencia de los negocios así lo exige. Este año veremos que dichas estrategias se acelerarán para profundizar la innovación. De hecho, según datos de IDC, ya en 2020 el 60% de las empresas tendrá una estrategia que cruce a toda la organización y estará implementándola incluso como núcleo de sus TI”, sostiene Iacobucci.

La consolidación de la digitalización también se reflejará en la importancia que irá adquiriendo este año en el PIB (Producto Interno Bruto) del mundo. “La digitalización se fortalecerá este año, dando paso a operaciones y ofertas basadas en esta transformación. Por ello no será extraño que en 2020, según IDC, el 50% del PIB mundial sea ‘digitalizado’, mientras que la valorización de las empresas involucrará métricas basadas en sus plataformas, ecosistemas y datos”, resalta el ejecutivo.

Por último, Iacobucci afirma que este año también las organizaciones comenzarán a tomar conciencia de la evolución del data center. “Se estima que en un futuro cercano el centro de datos tradicional dejará de existir,  debido a que la mayoría de las empresas optará por servicios y por virtualizar su infraestructura. Esto será más tangible en 2025, según Gartner, cuando el 80% de las compañías adopte esta modalidad, sin embargo, es a contar de este año en que los gerentes deberán empezar a tomar medidas y fijar una estrategia hacia esa evolución”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top