La importancia del Cloud Computing en Banca Digital

Cloud.jpg

El desarrollo vertiginoso de nuevas aplicaciones con las que hoy se están enfrentando los Bancos, los obliga a mirar como ha sido posible, que actores desconocidos en el mundo de los servicios financieros, estén hoy apareciendo como competencias concretas a sus negocios base. Ya no sólo hablamos de los gigantes Apple, Facebook, Samsung y Google. Sobre esta misma base, empresas nuevas como Affirm, que están reinventando la forma como hoy conocemos el crédito bancario, nos obligan a mirar cuales han sido las claves de este desarrollo.

Uno de los puntos fundamentales y recurrentes cuando nos toca analizar este tipo de innovaciones, es la utilización de servicios en la Nube o Cloud Computing. Las ventajas de no tener la necesidad de invertir en grandes infraestructuras de almacenamiento, comunicación, seguridad y capacidad de procesamiento, entre otros puntos, son infinitas para el apoyo a la Innovación y en este caso para el desarrollo de la Banca Digital.

 

Ejemplos de Cloud Computing en la Banca

 Comunicaciones

 Analizando las tendencias mundiales en Banca Digital, podemos advertir que la utilización de Nubes Privadas, Públicas e Híbridas, ya es un tema que los bancos se plantean como una realidad, no sólo en el último año, recordemos que BBVA desde el año 2012 comenzó a migrar todo su correo corporativo a la nube y no cualquier nube, a la nube de Gmail de Google.

 

Seguridad

Otro de los servicios que hoy los Bancos están utilizando desde fuera de sus infraestructuras, es la prevención de ataques de Denegación de Servicios o DDoS, como se les conoce por sigla en inglés. En este caso, la utilización de infraestructura anexa a los Data Center principales de las Instituciones Financieras, permite mitigar estas amenazas, entregando la operación a especialistas en la materia.

 

Servicios Complementarios

En nuestra región existen varias empresas que hoy operan servicios Bancarios fuera de la Infraestructura de los Data Center Bancarios. Los servicios de Canje Bancario o Clearing de Cheques, son realizados por empresas que procesan la información en sus propios servidores, disponiendo las imágenes de los cheques como un servicio en la Nube para los clientes finales que lo requieran.

Esta información debe ser resguardada con altos estándares de seguridad y confidencialidad, considerando que se trata de información sensible de las operaciones bancarias.

Los desafíos de la Innovación en Banca Digital

Regulaciones en Latinoamérica

Hace un par de semanas, discutíamos en un Seminario de Riegos Bancario con el público asistente, sobre el atraso que hoy existe en las regulaciones de nuestros países respecto a la entrega de servicios financieros en la nube. Los gobiernos y principalmente nuestros legisladores, no están al día respecto a los avances en la tecnología, por lo que urge tomar medidas inmediatas, no para prohibir el uso de la tecnología, sino que para sacar mejor provecho de ella.

Un ejemplo importante de apertura y regulación en la industria financiera, es el que está impulsando el Gobierno Británico, sometiendo a consulta al Sistema Financiero del país, acerca de cómo compartir información de las Pymes, para mejorar el acceso al crédito. Esto beneficiará a las empresas de estos segmentos, con mejores oportunidades y variedad de servicios. Para cumplir con estas exigencias, se debe contar con una estructura de comunicaciones y almacenamiento de información en la Nube, con altos estándares de seguridad y disponibilidad.

El desarrollo de Plataformas de APIs Bancarias

La Innovación en el mercado Financiero, no esperará a los Bancos, la avalancha de nuevos desarrollos, encontrará la forma de llegar al cliente final, con un servicio oportuno y sin fricciones. En esta línea, el Cloud Computing juega un papel fundamental, en disponer de plataformas colaborativas para hostear esas nuevas tecnologías. Un ejemplo destacable en Europa, es el proyecto Open Bank Project, que permite conectar una inmensa cantidad de APIs a los Bancos.

Toda esta nueva tecnología está en la Nube, esperando ser descubierta y esperando que la Banca Digital se aproveche de estas nuevas tendencias. Todo esto, no cabe en los tradicionales Data Center de los Bancos, ni cabe en las actuales regulaciones de nuestros países. Sin embargo, ya es una realidad y como dijimos, la realidad no espera a la regulación.

Claramente las nuevas generaciones de Arquitectos bancarios deben asegurar los estándares que han posicionado a la Banca Latinoamericana en un importante nivel de confianza y seguridad en el mundo, pero el desarrollo y la innovación vendrán definitivamente de la mano de la utilización de servicios de Cloud Computing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top