La era de la tradicional sucursal bancaria ha muerto, dice BBA

bank-building-icon.jpg

bank27El nuevo estudio de BBA muestra que los consumidores quieren una nueva forma de tratar con los bancos en esta era online.

El jefe del grupo que representa a los bancos más grande de Gran Bretaña ha pedido tiempo fuera para la sucursales como consecuencia de la continua alza de banca online.

En una serie historica de comentarios, Anthony Browne, Jefe Ejecutivo de British Bankers Association (BBA), ha admitido que: “los números de las sucursales continuaran cayendo” y esos que quieren un retorno de las sucursales bancarias son “la excepción de lo que millones de clientes quieren”.

Escribiendo en The Sunday Telegraph, Mr. Browne da a conocer la nueva investigación llevada a cabo por la BBA, que muestra que tres de cuatro británicos usan su celular o internet para conectares con el banco cada mes.

Señalando la imagen de Dad’s Army’s Capt Mainwaring como el tradicional gerente bancario y algún deseo sería volver a surgir, Mr. Browne dice que la “supuesta era de oro bancaria” es un mito. “La manera en que hacemos banca ahora es mucho más fácil y rápida,” añade.

Sin embargo, Mr. Browne se detuvo un momento para comentar que las sucursales desaparecerán por completo, destacando su uso para las discusiones de hipotecas y la resolución de quejas.

Sus comentarios, que son propensos a reavivar el debate de larga data acerca de la necesidad de los bancos de mantener grandes propiedades físicas, viene adelante de un nuevo e importante estudio de por el grupo de presión, titulado “La forma en que hacemos banca hoy”.

La publicación del informe coincide con la cena anual de BBA, en la que los presidentes y consejeros delegados de las principales instituciones financieras escucharán a John Griffith-Jones, presidente de Financial Conduct Authority, hablar del futuro del sector.

El segundo de esto informes, se espera para documentar los cambios sísmicos en el paisaje bancario de Gran Bretaña, con un cambio a una velocidad sorprendente para realizar transacciones más complejas en los smartphones, tablets y computadores en lugar de en las sucursales físicas.

Se espera que el estudio detalle el destacado conjunto de estadísticas, incluyendo el echo de que HSBC ha completado recientemente una solicitud de hipoteca en 24 minutos y que el gasto de tarjetas sin contactos se han más que duplicado. Pero es el impacto de la revolución de internet en las sucursales es lo que preocupa a grupos como los ancianos y los analfabetas en computación.

Mr. Browne escribe que “la mayoría de nuestros bancos tienen una caída del 10% anual en transacciones bancarias”.

Hand holding a smart mobile black phone“Cuando puedes hacer las cosas básicas de banca desde la palma de tu mano o en un cajero automático, ¿por qué te molestarías en tomar tiempo de tu día?, pregunta Mr. Browne.

“Cuando le digo al presidente de un banco que la ultima vez que visité una sucursal fue hace tres meses, queda sorprendido de que haya sido tan recientemente.”

El cabildero en jefe de la industria dice que algunos de los bancos —como Metro Bank o Handelsbanken— seguirán comprometidos a las sucursales bancarias y “siempre habrán clientes que no quieran tecnología”.

También señala que tal como el internet y las compañías de telecomunicación se convierten en principales fuerzas para la banca, tener un red de sucursales será un punto distintivo para los titulares.

A principios de este año, a BBA reveló que los usos de aplicaciones bancarias para smartphones y tablets se situaron en 18.6 millones en el 2013, el doble a diferencia del 2012.

Los comentarios de Mr. Browne vienen como grandes bancos continúan buscando nuevas formas de interactuar con los clientes que no sea a través de las tradicionales sucursales.

Barclays abrió ocho sucursales pequeñas en los supermercados Asda y Ashok Vaswani su jefe corporativo de retail dijo el mes pasado a The Sunday Telegraph que el esta hablando con WHSmith y Transport para pilotos similares en Londres.

The Royal Bank of Scotland ha gastado £130 millones en remodelaciones para sus sucursales desde el 2011. Sin embargo, el presidente de RBS Sir Philip Hampton dijo a los accionistas en la reunión anual del banco hace dos semanas que “inevitablemente habrá más cierres” a pesar de enfatizar que mantendrá una gran red.

 Continuó diciendo que cuando las sucursales están cerradas, a los clientes se les dará alternativas físicas y también virtuales, tales como el uso de redes de oficinas de correo o unidades móviles.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top