La banca, uno de los 5 sectores que los chatbots revolucionarán en 2019 en Latinoamérica

ndp_chile.jpg

Fuente: Puertoc

Turismo, salud, ecommerce y gestión empresarial, son otras áreas en las que esta tecnología va a irrumpir con fuerza, según Chatbot Chocolate.

Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (AI), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.

De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC. En esta línea y, en lo que respecta a Chile, el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Chile” concluye que si Chile adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva de lo que adoptó las TIC en los 90, podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 6% del PIB.

Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2019 en Latinoamérica, entre los que destaca de forma significativa la industria de la banca.

El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), representando el 20% de los casi US$ 50 millones que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de la firma global IDC y la empresa de tecnología Kasisto. La transformación digital que están afrontando las entidades bancarias pasa directamente por los chatbots y la Inteligencia Artificial. El Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya han apostado por la introducción de chatbots en distintos canales como Facebook Messenger o WhatsApp, además de trabajar con entornos de voz como Alexa o Google Assistant para incluir sus servicios en estas plataformas.

“La banca lleva tiempo experimentando de forma interna con diferentes servicios de Inteligencia Artificial. A lo largo de este 2018 se han lanzado pilotos con chatbots que permiten dar respuesta automática utilizando estas nuevas interfaces. Los bancos son conscientes de que los chats son nuestro día a día, y que tienen que invertir en esta nueva forma de comunicación con el cliente» afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.

Sin embargo, no será el único, hay otros sectores que también sufrirán una auténtica revolución tecnológica gracias a estos sistemas informáticos, como turismo, salud, ecommerce y recursos humanos.

«El crecimiento de la tecnología conversacional en Latinoamérica ha ido en aumento durante el último cuatrimestre del 2018. De cara al 2019 este auge no solo se mantendrá si no que se acelerará, impulsado entre otros factores, por el interés de las empresas en conectar con sus clientes a través de WhatsApp” comenta Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top