Internet de las Cosas se consolida como la gran tendencia tecnológica en IFA

internet-cosas-casa-wifi-reasonwhy.es__0.jpg

Fuente: Diario Pulso

Electrodomésticos que funcionan por sí mismos, vehículos con la capacidad de levitar o robots que hacen las labores por uno. No se trata de un capítulo de Los Supersónicos, sino de avances tecnológicos que se están exhibiendo por estos días en IFA, considerada como la feria de tecnología más importante del Viejo Continente y que llega a su fin mañana. El año pasado, según cifras de la organización, generó un volumen de negocios de 4.350 millones de euros. Si bien, el mundo móvil llamó la atención, fue el Internet de las Cosas o IoT (internet of things) el que puso el sello a IFA con cocinas inteligentes, wearables para mascotas, robots capaces de doblar la ropa, cepillos de dientes conectados, la mayoría prototipos que podrían llegar al mercado en menos de cinco años y que se perfilan como respuesta a labores que los usuarios quieren dejar de hacer.

Según la consultora IDC, para el año 2020 habrá 30 mil millones de dispositivos conectados a la red, cifra que a nivel latinoamericano, ascendería ese año a los 600 millones de dispositivos. Por ejemplo, Panasonic dio una muestra de lo que ellos consideran hogar inteligente que incorporaba un sinfín de sensores y máquinas. Entre ellos estaban los sensores de rotura de vidrio, ideales para robustecer la seguridad de las casas. También tenían sensores de agua que alertaban de cañerías rotas identificando en el mismo instante la proporción y el lugar de la falla. Sin embargo, las miradas de las personas se concentraban en un prototipo que dobla la ropa.

El objetivo de ello es que a en menos de una década las lavadoras incorporen todos los servicios en uno: lavar la ropa de acuerdo a materiales específicos y manchas, secar, planchar y doblar la ropa. Samsung presentó un refrigerador con pantalla táctil, que permite comprar a través de él, dejar mensajes, grabar audio o ver televisión, entre otras características, que se integra al concepto de Smart Home que ha desarrollado la compañía. ‘En IFA 2016 hemos querido mostrar cómo nos esforzamos continuamente para redefinir la experiencia. Para todos nuestros clientes y socios, y en todas nuestras líneas de productos, desde televisores y audio para el hogar a los aparatos electrodomésticos.

Hay una determinación por enriquecer la vida cotidiana de las personas con tecnología innovadora basada en un profundo conocimiento de lo que los consumidores realmente quieren y necesitan’, dijo David Lowes, director de marketing de Samsung Electronics Europe. En tanto, LG Electronics ha mostrado su nuevo ecosistema de la denominada ‘casa inteligente’, que ha expandido sus capacidades gracias a colaboraciones como la realizada con Amazon, que se traduce en una estrategia de Open Partnership, Open Platform y Open Connectivity en el área de Internet de las Cosas (IoT). Windowmate es otro de los aparatos que llama la atención por estos días en IFA.

Se trata de un robot especialmente ideado para aquellas personas que no quieren limpiar los vidrios. Su mecanismo es sencillo: el robot cuenta con dos parte opuestas imantadas que con un motor se desplazan por la superficie del vidrio, dejándolos absolutamente limpios. Con autonomía de hasta 150 minutos, puede ser manipulado a través de control remoto con el que establece dirección y velocidad. Otro robot que captura la atención es Alpha 2, desarrollado por UBTech. El objetivo de este robot es incentivar que los niños aprendan a programar. Philips, por su parte, impactó con un cepillo de dientes inteligente que a través de sensores establece por dónde pasarlo para asegurar que quede limpio por completo. Gabrielle da Silva, visitante en la feria, señalaba ‘es increíble cómo avanza la tecnología. Pero a veces siento que es innecesario.

Este cepillo, por ejemplo, parece ser muy útil, pero, ¿es algo que realmente necesitamos? No estoy tan segura’. El mundo de los wearables fue otro de los que aumentó su presencia en la IFA. Ya no sólo se trata de vestibles para humanos, sino también para mascotas que a través de collares pueden ser trackeados por GPS y establecer si la actividad que está teniendo el perro durante el día es adecuada o si necesita ejercitarse más. En tanto, Epson presentó sus anteojos inteligentes, pensados para una vista del dron en primera persona. Posee una memoria que graba todos los sitios donde haya realizado un vuelo y puede reproducir el contenido en los anteojos, como si estuviese volando. La realidad virtual no podía estar ausente de la IFA. En cada uno de los más de 25 pabellones que componen la feria puede apreciarse algún desarrollo en la materia. Desde nuevas aplicaciones, hasta máquinas que hacen la experiencia aún más real, cuando los usuarios prueban una caída libre con los lentes

 ¿Qué ha pasado?

Uno de los encuentros tecnológicos más importantes está a punto de llegar a su fin. Uno de los protagonistas de esta edición ha sido el Internet de las Cosas.

¿Por qué ha pasado?

De acuerdo a IDC, para el año 2020 habrá 30 mil millones de dispositivos conectados a la red, lo que da cuenta del impacto que tendría esta tendencia en nuestra vida.

¿Qué consecuencias tiene?

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas. Pero también hace más eficiente los procesos y más prácticos.

Es un concepto que va tras integrar la máxima cantidad de máquinas a la red para que trabajen de forma cohesionada en la casa, dando más tranquilidad y seguridad.

ALGUNOS DATOS

1924 fue el año en que se realizó por primera vez IFA en Berlín. Desde 2005 es un encuentro anual.

€4.350 mills. es el volumen de negocios que generó la feria durante su edición 2015.

1.800 empresas participan de esta versión de la feria tecnológica. Los protagonistas este año han sido Internet de las Cosas, vestibles y realidad virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top