Inteligencia artificial: ‘el futuro de la vida conectada’

inteligencia-artificial-01.jpg

Fuente: laestrella.com.pa

Compañías mostraron cómo los usuarios pueden llevar una vida conectada a través de tecnologías de última generación.

Robots amigables, teléfonos y electrodomésticos controlados por la voz humana son algunas de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que se presentaron en el Consumer Electronics Show (CES) 2019, la mayor feria de electrónica de consumo que se realizó la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos.

En esta actividad internacional participaron unos 4,400 gigantes de la alta tecnología — de los cuales 70 presentaron productos con IA —, quienes compitieron al presentar a los asistentes sus dispositivos cada vez más sofisticados.

Tal es el caso de Bixby, la interfaz de inteligencia artificial que Samsung empezó a implementar en sus dispositivos móviles y electrodomésticos. Actualmente, está evolucionando para convertirse en una plataforma de inteligencia artificial abierta y escalable que admitirá cada vez más dispositivos. La compañía surcoreana anunció durante la feria que la inteligencia de Bixby se incluyó en sus televisores QLED 8K 2019 y en electrodomésticos inteligentes como refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, dispositivos móviles y altavoces con inteligencia artificial. Bixby se está expandiendo a una nueva plataforma digital (Digital Cockpit) y plataformas robóticas.

Uber y Ticketmaster, por ejemplo, están usando Bixby para hacer que sus servicios sean más inteligentes. En el CES, la empresa asiática anunció que iHeartRadio se incorporó como nuevo socio. Bixby continuará creciendo a medida que más socios, como Google, se incorporen al ecosistema.

‘Este año nuestra compañía cumple su 50 aniversario y durante las últimas cinco décadas ha mantenido el compromiso de proveer innovaciones significativas para los consumidores de todo el mundo. En 2019, vamos a llevar las cosas al siguiente nivel para hacer realidad nuestra visión de la vida conectada’, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa surcoreana, HS Kim, durante el CES 2019.

PLATAFORMAS ROBÓTICAS PARA EL FUTURO DE LA IA

En el caso de las plataformas robóticas, la compañía surcoreana realizó durante el CES una primera demostración pública del Bot Care, que ayuda a los consumidores a manejar sus rutinas diarias de salud. Igualmente mostró el Bot Air, el cual permite purificar el aire de los ambientes y el Bot Retail, que es un mozo digital que toma los pedidos de los comensales en los restaurantes y luego lleva los pedidos. ‘Con estos avances en inteligencia artificial en la robótica, la compañía está sacando sus mejores recursos para ejercer un impacto positivo en la sociedad y dar forma a un mundo mejor. Al mismo tiempo, sus soluciones de memoria avanzada cumplirán con las rigurosas demandas de los centros de datos y las empresas del futuro, mientras buscan realizar tareas de inteligencia artificial más complejas’, subrayó Kim.

OTROS PROYECTOS CON IA

Otros proyectos con IA que se lograron ver en el CES 2019 fue el ‘Tisplay’, un servicio de publicidad virtual en video que los creadores pueden usar mientras transmiten en vivo. Tisplay reconoce la superficie de la ropa del creador y coloca los anuncios, como si realmente estuvieran impresos en las prendas, a través de la visión por computadora y la tecnología de gráficos. ‘Los creadores pueden colocar no solo anuncios sino también varias imágenes relacionadas con el contenido del video para comunicarse con los usuarios en tiempo real.

‘AiMo’ (grabación de sonido ASMR) es otra de las apuestas. Se trata del elemento que utiliza un smartphone y un estuche para simular el oído humano. Los creadores no solo obtienen sonidos mejorados espacialmente en términos de la directividad del sonido, sino producen sonidos ASMR nítidos y realistas con software de renderización de sonido mediante IA, sin la necesidad de dispositivos de grabación profesionales. Cualquier persona puede crear fácilmente contenido de sonido ASMR de alta calidad, incluso cuando está en exteriores.

Por su parte el Girin Monitor Stand, una base para monitor con ajuste automático, garantiza que los usuarios tengan la postura correcta mientras usan sus computadoras en el trabajo. La base con sensor incorporado rastrea la postura del usuario, especialmente su cuello y cabeza, en tiempo real. ‘Cuando el usuario tiene una mala postura, mueve sutilmente el monitor para que los usuarios adopten naturalmente una mejor postura, sin notar el cambio en la posición del monitor. Los usuarios pueden corregir su postura repitiendo este patrón, de forma que eviten la tensión en el cuello, la espalda y hombros’, dijo Hahn.

En esta feria de la tecnología también se expusieron los electrodomésticos para el smart house , o casa inteligente, como cocinas, servicios de seguridad, parlantes y hasta routers de Wi-Fi con inteligencia artificial, lo que pronostica que llegue a nuestros países dentro de cinco años. Además exhibieron dispositivos con la conexión de alta velocidad 5G, que aunque todavía no se ha estandarizado, resulta imprescindible para aplicar en los carros autónomos y con inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top