Insuficiente Seguridad en la Banca en Mexico a Traves de Internet

Seguridad Banca por InternetFuente:eluniversal.com.mx

Una encuesta realizada por el foro electrónico “No te calles” reveló que los fraudes por internet en México se han incrementado, siendo los más comunes a través de compras con un 22%, servicios bancarios con 19% y 16% en sorteos falsos. El problema ha llegado a ser tan común que especialistas de la ONU advierten que este delito podría ser tan recurrente como el robo de autos

Las instituciones financieras invierten millones de pesos en seguridad para proteger a los usuarios de internet, pero se ha demostrado que sus esfuerzos son insuficientes como lo asegura Bob Booth, director para Latinoamérica y el Caribe de ArcSight. “Es un hecho que no es suficiente, los ciberdelincuentes ya conocen los sistemas y el usuario final no tiene ninguna manera para protegerse porque es su banco el que tiene su información y los bancos más grandes son los más atacados; hay un caso en Brasil donde la institución pierde un millón de dólares cada mes por fraude”, explicó el funcionario.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, 72% de los internautas mexicanos son usuarios bancarizados, 74% de ellos utiliza la banca por internet por lo menos una vez a la semana, la mayoría para consulta de saldos y transferencia entre cuentas; si bien 93% de los encuestados afirma estar satisfecho con la banca en línea, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirman que el fraude cibernético a cuentahabientes supera los 7 mil millones de pesos.

Una forma detectada por medio de la cual se comete un fraude es utilizando la información de una red social como Facebook, advirtió Enrique Leiva, director general de la firma Westcon.

El directivo dijo que en México el problema es que no hay un organismo que de cifras del fraude electrónico, aunque hay como 60 millones de dólares reportados, pero es muy bajo porque gran parte de los fraudes no se publican.

En busca de mejorar las condiciones de seguridad en el sector financiero, la empresa ArcSight desarrolló un sistema de correlación y almacenamiento para esta industria. FraudView es una herramienta multicanal para prevenir los fraudes mediante el análisis de información de diferentes dispositivos para poder detectar anomalías, cambios de comportamiento y emitir alertas.

Bob Booth apuntó que ninguna otra herramienta te permite ver todo el panorama y estar correlacionando toda la información, por eso es un producto bastante innovador para evitar que las transacciones que son buenas se bloqueen y las malas tengan oportunidad de detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top