Innovación en la banca digital local avanza a paso seguro

banca-digital-España.jpg

Fuente: m.la-razon.com

Con chatbots, funciones biométricas y aplicaciones cada vez más útiles e intuitivas, las financieras bolivianas marchan a paso firme en innovadores servicios de banca digital para convertir a las computadoras y los celulares en sucursales virtuales.

Estos avances en Bolivia son parte de un momento en que, para consolidar la relación con sus clientes, la banca de América Latina da un gran paso en innovación al sumarse al uso de la inteligencia artificial en forma de chatbots, según Latinia, que analizó los distintos canales en uso por parte de las 100 principales entidades financieras de la región.

El desarrollo de la innovación en el sector se refleja, además, en nuevos productos biométricos, aplicaciones y mayor uso de las redes sociales para tratar de llegar a los usuarios, agrega el fabricante de software para notificaciones financieras multicanal.

Bolivia no se queda atrás, con robochats de inteligencia artificial como los del BNB y BISA, y tecnología de reconocimiento facial y dactilar en varias entidades, además de otras tantas innovaciones de diferente índole.

Empresas locales del sector coinciden en que en la última década las entidades financieras del país han realizado grandes esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías para servicios de banca por internet y de banca móvil.

Sin embargo, “es un proceso en el que todavía queda mucho camino por recorrer”, resume José Luis Zavala, subgerente de Marketing y Canales de BancoSol, que desarrolló sus plataformas SolNet y AppSol para sus clientes, la mayor parte de los cuales son micro y pequeños emprendedores.

Estos productos tecnológicos, en general, además de ampliar el acceso a los servicios financieros y ser una herramienta de inclusión digital en el país, le permiten al cliente ahorrar tiempo y dinero mientras solicitan saldos, pagan facturas y realizan transferencias, consultas y mucho más.

“La banca boliviana se ha subido al carro de la digitalización (…). Hace 15 años no había innovaciones tecnológicas en el sector”, recuerda Jorge Velasco, ex vicepresidente de Negocios del BISA y director ejecutivo de la Fundación Maya, organizadora del concurso nacional Innova Bolivia.

“Ahora no es necesario acudir hasta una oficina para realizar transacciones, tenemos la posibilidad de hacerlo desde el lugar donde estemos”, destaca a su vez el Banco Ganadero, que evoluciona el concepto “GanaTiempo” con su plataforma GanaNet y su aplicación GanaMóvil.

El desarrollo de todos estos productos mejora la experiencia de los clientes, lo cual “es una inversión a mediano y largo plazo” que apunta a la fidelización de los usuarios y a la captación de más clientes”, indica Rodrigo Valdez, gerente de División de Transformación Digital y Experiencia al Cliente del BCP, que incorporó a su banca móvil funciones de autenticación biométrica y un chat para su banca por internet, además de trabajar en el desarrollo de procesos robotizados.

Las operaciones online se han incrementado así de forma considerable, por lo que las empresas del rubro realizan importantes inversiones en innovación, tecnología, calidad y seguridad.

Finanzas. “En los últimos años, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para las entidades financieras, sobre todo para poder brindar un servicio de excelencia que se adapte a las necesidades de un usuario globalizado, exigente y que demanda de forma permanente soluciones inteligentes que se caractericen por su rapidez y eficiencia”, considera el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), que dejó atrás el uso del token en la banca móvil e impulsa su plan integral 24/7, de plataformas de autoservicio.

Este trabajo ha permitido que la proporción de usuarios que en los últimos 12 meses realizaron al menos una transacción en banca por internet suba de 13% en 2015 a 72% en 2018, según datos de la Autoridad de Supervisión del  Sistema Financiero (Asfi).

“La generación X es la que más utiliza los servicios digitales seguidos por los millenials, quienes conforme crecen como usuarios financieros adoptan estos canales como preferidos”, hizo notar Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios del BISA, que impulsa sus plataformas e-BISA, e-BISA móvil, Bisa Neo y Bisa Chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top