Habría mayor competencia para bancos en las bigtech que en las fintech

google.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

A la fecha, la relación entre las instituciones financieras tradicionales y las empresas fintech parece ser más complementaria y de carácter cooperativo que de competencia. Sin embargo las grandes tecnológicas, bigtech (como Google, Amazon, Facebook y Apple), que ya han empezado a incursionar en los servicios financieros en ciertas jurisdicciones, podrían representar un impacto competitivo mayor.

Lo anterior se desprende del informe “Fintech y estructura del mercado en servicios financieros: evolución del mercado y posibles implicaciones para la estabilidad financiera”, elaborado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés).

Ahí se refiere que la innovación tecnológica es muy prometedora para la prestación de servicios financieros, con el potencial de aumentar el acceso al mercado, la gama de oferta de productos y la comodidad, al tiempo que reduce los costos para los clientes.

Pero al mismo tiempo, enfatiza, los nuevos participantes en el espacio de servicios financieros, incluidas las firmas finetch y bigtech, podrían alterar materialmente el universo de proveedores, lo que a su vez podría afectar el grado de concentración y competencia, con beneficios y riesgos potenciales para la estabilidad financiera.

“Una mayor competencia y diversidad en los préstamos, pagos, seguros, comercio y otras áreas de servicios financieros puede crear un sistema financiero más eficiente y resistente. A pesar de estos claros beneficios para la estabilidad financiera, la mayor competencia también podría ejercer presión sobre la rentabilidad de las instituciones financieras. Esto podría llevar a riesgos adicionales entre los titulares para mantener los márgenes”, menciona.

El documento detalla que las empresas fintech generalmente no han tenido acceso suficiente al financiamiento de bajo costo o la base de clientes necesaria para representar una seria amenaza competitiva para las instituciones financieras establecidas en segmentos de mercados financieros maduros.

No obstante, aclara que hay excepciones a esta tendencia. “El crédito de fintech está creciendo rápidamente, pero aún es pequeño como proporción del crédito general en la mayoría de las jurisdicciones. En la medida en que la tecnología permita una mayor desagregación de los servicios rentables que tradicionalmente ofrecen los bancos y otras instituciones, la rentabilidad de dichas instituciones puede verse afectada negativamente en el futuro”.

Grandes redes de clientes

Las bigtech suelen tener grandes redes de clientes establecidas y gozan de reconocimiento y confianza. Esto, combinado con posiciones financieras sólidas y acceso a capital de bajo costo, podría llevarlas a alcanzar una escala muy rápida en servicios financieros.

“Esto sería particularmente cierto cuando los efectos de la red están presentes, como en pagos y liquidaciones, préstamos y, potencialmente, en seguros. Las subvenciones cruzadas podrían permitir a las empresas de bigtech operar con márgenes más bajos y ganar una mayor participación de mercado”.

No obstante, el análisis aclara que si bien las bigtech  podrían representar una fuente de mayor competencia para las instituciones financieras tradicionales, en algunos escenarios su participación puede no resultar en un mercado más competitivo a largo plazo.

Mercados en los que ya operan

El reporte de FSB destaca que en algunas jurisdicciones, grandes empresas de tecnología han ingresado al mercado de los servicios financieros, sobre todo asociándose con los dominantes y actuando como distribuidores de sus productos de pago, préstamos y seguros.

Como ejemplo, menciona que las firmas chinas Alibaba y Baidu están ya activas en una amplia gama de servicios financieros.

En Estados Unidos, añade, los préstamos de Amazon, lanzados en el 2011, se ofrecen a comerciantes que venden productos a través de su mercado; en Australia, Japón y Reino Unido, el capital de trabajo de PayPal también está incrementando los préstamos a las empresas; y en América Latina, la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, ya presta dinero.

“Si bien las firmas de bigtech que brindan servicios financieros pueden considerarse como un subconjunto de fintech, difieren en algunos aspectos clave”, señala.

Subraya que las implicaciones de fintech  para la estabilidad financiera en general se consideran pequeñas debido a su tamaño relativamente pequeño, pero esto podría cambiar rápidamente con una mayor participación de los grandes proveedores de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top