Goldman Sachs busca dar acceso a sus clientes a acciones Facebook

FacebookLos esfuerzos de Facebook para recaudar hasta US$1.500 millones en rondas de financiación privadas, eludiendo las regulaciones de los mercados públicos, podría empujar al regulador a intervenir en ese nicho libre de restricciones.

Esta semana, Goldman Sachs se aceró a los clientes de su mejor firma de administración de patrimonio privado con una oferta tentadora: un fondo especial con sus propias acciones de la gigante red social.

Goldman puede ofrecer así a sus clientes una oportunidad de inversión buena, mientras que Facebook puede seguir siendo una compañía privada.Es la más reciente medida en una tendencia creciente: la nube de regulaciones en los mercados públicos y la total libertad en los mercados privados.

Esa tendencia ha llamado la atención de la Comisión de Valores (SEC), que ahora debe determinar si puede armar un caso para aplicar medidas sobre los inversores y compañías que estén eludiendo las reglas sobre la información de sus libros, o si la propia entidad tiene que aclarar esas reglas.

«Existe mucha gente que probablemente crearía mercados privados que rivalicen contra los públicos para entregar grandes cantidades de capital a grandes compañías sin que se desaten todas las cargas de ser una compañía pública«, dijo Donald Langevoort, profesor de regulación de valores en la Universidad de Georgetown.

Las pequeñas compañías tradicionalmente nacen con la meta última de realizar una oferta pública inicial y cotizar sus acciones en un mercado de alcance nacional. Pero los requerimientos de reportes y otras trabas regulatorias han hecho que ese camino se vea menos atractivo, mientras que la nueva tecnología y fuentes alternativas de capital hacen que cotizar en bolsa ya no sea esencial.

SecondMarket Inc, una plataforma en línea que alberga las operaciones de las acciones de Facebook y de otras compañías privadas, dijo el lunes a Reuters que recibió una solicitud de información de parte de la SEC el viernes. La SEC no quiso referirse a una posible investigación sobre las operaciones de mercado privado.

Bajo la normativa estadounidense, si las acciones privadas de una compañía son mantenidas por más de 500 tenedores registrados, se le exige a esa compañía registrarse con la SEC y desclasificar públicamente sus informes.

Pero las normas en general definen el término «tenedor registrado» como el nombre desplegado en el registro de acciones de una compañía, y no como el propietario real de la acción, que puede ser el cliente de un fondo.

Eso significa que firmas como Goldman Sachs podrían eludir las normas de desclasificación pública mediante el uso de un vehículo de inversión especial.

Esos fondos pueden ofrecer a numerosos inversores la oportunidad de comprar acciones, pero éstas cotizan a nombre de Goldman Sachs y cuentan como un único accionista.

Algunos abogados especializados en temas bursátiles dicen que la SEC podría decidirse a intervenir si concluye que Facebook pretende eludir las normas de la desclasificación.

«No me sorprendería que la SEC esté considerándolo y que tenga que resignarse a eso, por causa de la notoriedad pública alrededor de esa transacción«, dijo Stanley Keller, abogado de Edwards Angell Palmer & Dodge en Boston.

Fuente: latercera.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top