Gobierno chileno analiza crítico informe sobre rol de Transbank

El gobierno chileno está resuelto a hacer cambios legales que incentiven la competencia en la gestión de los mecanismos de pagos de tarjetas de crédito y débito que hoy los bancos centralizan en Transbank.               

Los ministerios de Economía y Hacienda tienen en su poder un crítico informe al rol que cumple la sociedad de apoyo al giro elaborada por la Asociación de Emprendedores en Chile (ASECH). Éste documento sería un importante insumo para elaborar los cambios legales que pretende incorporar.

El informe advierte que el comercio electrónico constituye un pilar fundamental para el emprendimiento y existe una “sensación generalizada” de que Chile está muy atrasado en esta materia, lo que atribuye, en parte importante, “a que la operación está restringida a un solo operador”.

Agrega que Transbank hoy goza de exclusividad, otorgada por los bancos que son sus accionistas, “presentando no sólo un monopolio en un mercado sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores, usuarios del sistema y consumidores finales”. Específicamente, el estudio critica que ejerza el rol operador y el de adquirente.

La ASECH advierte que el monopolio también está en los medios de pagos on line a través de Webpay, al tiempo que consideran que la tecnología es arcaica y que no tienen incentivos para innovar o mejorar sus servicios, además que discrimina a pymes de grandes empresarios.

Asimismo, “Transbank está estancando la inclusión financiera y perjudicando a los sectores más desposeídos”, al referirse a la imposibilidad de pequeños comercios para comprar un POS.

Otro problema detectado por el informe son las altas barreras de entradas para nuevos competidores, ya que “los bancos no conectan con ninguna otra red ni aceptan productos que compitan con Transbank”, además sostienen que la empresa ha comprado a nuevos entrantes como Bancard, para así evitar que exista un nuevo competidor”, dice el documento.

El informe si bien reconoce que el TDLC dictaminó que Transbank era una ”facilidad esencial” y le exigió un plan de autorregulación tarifaria para tarjetas de crédito y débito, señala que es tiempo de revisar este dictamen y abrir un mercado que ha cambiado sustancialmente en los últimos años.

Ello sobre la base de que en 2011 se realizaron alrededor de 365 millones de transacciones con estas tarjetas, y se estima que en 2015 se realizarán alrededor de 900 millones. Es decir en seis años este mercado ha crecido más de tres veces, y se estima que de aquí al 2015 crezca casi tres veces más.

Fuente: DF.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top