Fuerte Repunte en Creditos de Consumo Tras Terremoto

TerremotoCon sorpresa recibieron en la banca el rápido repunte en las colocaciones de consumo en las últimas dos semanas. Santander estima que están vendiendo el doble que en las primeras dos semanas tras el terremoto y un 20% más que febrero.

Tras dos semanas en que la demanda por créditos cayó abruptamente por el terremoto, los bancos han detectado una fuerte recuperación del consumo. El presidente del Banco Santander -la mayor entidad del país- Mauricio Larraín, señaló ayer que la institución vio en las primeras dos semanas de marzo una caída de 40% en los créditos de consumo. Las últimas dos, en cambio, anotaron una recuperación de 20% sobre febrero, hasta un nivel de colocaciones que duplica lo materializado en los primeros 15 días tras el sismo.

Larraín -quien ayer anunció créditos blandos del banco por casi $ 800 millones para un millar de personas que tuvieron daños graves en sus viviendas en la comuna de Santiago- dijo que recibieron con sorpresa este repunte. «La última quincena hemos comenzado a notar una demanda por crédito que nos ha sorprendido…Creemos que en marzo, abril y mayo y posiblemente junio, sin duda el crecimiento va a ser menor del que estaba previsto, pero lo que podemos decir preliminarmente es que está siendo menos negativo de lo que se esperaba«, indicó. El directivo sostuvo que también se ha visto una recuperación importante en préstamos a pymes y, en menor medida, en créditos hipotecarios, los que fueron violentamente afectados por el terremoto.

El gerente de área productos y precios del Banco de Chile, Gonzalo Collarte, coincide en la percepción sobre el impulso que ha tenido el mercado en los últimos días. «El mercado sólo retrasó su demanda de créditos por el evento del terremoto durante las dos primeras semanas de marzo. Sin embargo, la necesidad de las personas continúa existiendo, lo que hizo que se concentrara la demanda en la segunda quincena de marzo«, indicó.

En tanto, el gerente de productos y negocios hipotecarios de CorpBanca, Andrés Covacevich, indica que la recuperación del consumo se explica tanto por la necesidad de reponer artículos domésticos de las personas afectadas, como por el hecho de que una parte importante del país no se vio impactada por el sismo.

«Los aumentos de demanda de la tercera y cuarta semana, a nivel de solicitudes y operaciones cursadas, nos deja mucho más conformes respecto de las perspectivas que había a comienzos de mes. Se podría terminar más bajo que marzo de 2009, pero mejor que a comienzos de mes«, indicó Covacevich.

Con todo, la gerenta de banca personas e inteligencia comercial de Santander Banefe, Waleska Barrera, explica que, en un año normal, marzo representa el 12% de las ventas del año. Pese a la recuperación de las últimas semanas, Barrera cree que el tercer mes del año sólo alcanzará un 8% o 9% del ejercicio.

SEGUNDO SEMESTRE

Para Mauricio Larraín, quien además es segundo vicepresidente de la Asociación de Bancos (Abif), el nivel de las colocaciones seguirá bajo en el segundo trimestre del año. Sin embargo, para el segundo semestre se espera un fuerte repunte del crédito.

«Pensamos que después de esta situación dramática va a haber una recuperación fuerte en las inversiones de las empresas y en el empleo y que debería empezar a verse a partir de julio-junio«, señaló el directivo.

Incluso, estimó que la proyección de crecimiento de la industria de 10% para el año, podría ser mayor a lo pensado a comienzos de 2010.

«No es descartable, va a depender de la profundidad de la caída de los primeros dos o tres meses y la velocidad de la recuperación; pensamos que al menos va a compensar el crecimiento del segundo semestre lo que caiga el segundo trimestre«. Larraín dice que se preveía que el sector crecería 10% en el año. Ahora podría ser de entre 11% y 12%.

Fuente: latercera.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top