Forbes destaca los usos que BBVA hace de la inteligencia artificial

inteligencia-artificial-03.jpg

Fuente: www.bbva.com

En este sentido, una de las primeras inversiones tecnológicas fue desarrollar una plataforma centrada en el usuario. Así, la plataforma de desarrollo de banca móvil del Grupo es “escalable, modular y opera en tiempo real para ofrecer a los clientes los servicios que demandan”, según el artículo.

A pesar de que la historia de BBVA se remonta a 1857, “el banco está firmemente enfocado en ser un disruptor de la industria financiera hoy y en el futuro”. La revista Forbes repasa en este reportaje los distintos avances tecnológicos que BBVA ya ha adoptado para “mejorar su plataforma (especialmente en lo que respecta a las funcionalidades móviles) y para crear nuevas herramientas digitales”.

En este sentido, una de las primeras inversiones tecnológicas fue desarrollar una plataforma centrada en el usuario. Así, la plataforma de desarrollo de banca móvil del Grupo es “escalable, modular y opera en tiempo real para ofrecer a los clientes los servicios que demandan”, según el artículo.

El cambio tecnológico en BBVA ha ido además acompañado de un cambio en la forma de trabajo que le ha permitido acercarse a la agilidad y rapidez de desarrollo característica de las ‘startups’, según afirma Forbes. La inclusión de nuevas metodologías de trabajo ha acelerado el proceso de ideación y prototipado de productos, lo que convierte a BBVA en una “compañía ágil, productiva y capaz de entregar innovación a un ritmo similar al de los grandes tecnológicos”. El artículo destaca este enfoque y el conocimiento que el banco tiene de sus clientes “y de lo que necesitan” como una ventaja que puede ayudar a la compañía a seguir siendo competitiva, “incluso si los gigantes digitales deciden entrar en la banca”.

Plataformas como BBVA Valora o BBVA Avalbox son algunos de los ejemplos citados que ponen de manifiesto los resultados ya tangibles de la transformación digital de BBVA para mejorar la eficiencia de determinados procesos. En concreto, la herramienta para digitalizar los avales de las empresas supone una innovación que tendrá impacto “en miles de negocios”, afirma el texto.

Las oportunidades de la inteligencia artificial

El artículo también destaca que BBVA ha sido capaz de “reconocer” el potencial de la inteligencia artificialpara “influenciar positivamente la experiencia bancaria”. Un ejemplo de ello es la creación de Bconomy, la herramienta para mejorar la salud financiera de los clientes. Este uso del ‘machine learning’ para “escanear conjuntos colosales de datos” permite a BBVA ofrecer los mejores servicios a los clientes “e incluso recomendarles otras soluciones para ayudarles a resolver sus preocupaciones”. Una acción en línea con el objetivo del banco de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

El artículo también destaca el uso de la inteligencia artificial para automatizar determinados procesos del negocio en los mercados de capitales; así como el desarrollo de UGI, el asistente virtual activado por voz del banco turco Garanti; los ‘chatbots’ de BBVA y el servicio ‘cashup’ para realizar pagos a través de plataformas de mensajería instantánea.

Inversiones digitales

Otra de las vías por las que BBVA está materializando su transformación en una compañía digital es la inversión y adquisición de ‘startups’ digitales. Entre ellas destacan la inversión en Atom Bank, el ‘neobanco’ británico en el que BBVA tiene una participación del 39%; o solarisBank, la plataforma alemana de ‘Banking as a Service’ en la que BBVA invirtió en 2018. Esta estrategia llevó a CB Insights a identificar a BBVA como la organización “más activa” en la adquisición de ‘startups fintech’ en los últimos cinco años.

La inercia de BBVA en el desarrollo de su transformación tecnológica indica, según el artículo, que cuando los gigantes tecnológicos avancen en el negocio bancario, “BBVA estará preparado para competir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top