Firmas creativas y de alta tecnología serán nuevo motor económico, según experto

ecosistema-fintech.jpg

BEIJING, – Las compañías creativas y de alta tecnología de China están emergiendo como importantes fuerzas de impulso al crecimiento en el contexto general de ralentización económica, afirmó Zhang Yongwei, subdirector general del Instituto de Estudios Empresariales dependiente del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, en un artículo publicado por el «Economic Daily».

«Las zonas de desarrollo de alta tecnología y los parques de innovación se están convirtiendo en un importante motor del desarrollo regional», en sustitución de industrias tradicionales en declive como la fundición de acero, afirmó Zhang.

El sector de alta tecnología representa más del 40 por ciento de la producción industrial en algunas provincias desarrolladas, una prueba de la mejora estructural de la economía, según Zhang.

El gobierno central espera que las industrias de alta tecnología y de alto valor añadido vayan reemplazando a las industrias manufactureras tradicionales como motor económico del país. El sector de alta tecnología creció un 10,4 por ciento interanual en los primeros nueve meses, superando al de la producción industrial general de China en 4,2 puntos porcentuales.

Las empresas invirtieron 4,23 billones de yuanes (alrededor de 670.000 millones de dólares) en renovación tecnológica en los primeros siete meses del año, un 12,9 por ciento interanual más, lo que representa más de un tercio del total de inversiones industriales, según los datos.

«La inversión en tecnología es inversión de futuro», dijo Zhang, añadiendo que «cada vez más compañías se están dando cuenta de que la innovación es la única manera de deshacerse de sus existencias y resultar competitivas».

Zhang afirmó que las firmas creativas de alta tecnología también se adaptan mejor a la reestructuración económica, y por tanto se muestran más optimistas frente al panorama económico.

El Indicador del Sentimiento Empresarial MNI de China, basado en un sondeo mensual de alrededor de 200 grandes compañías cotizadas en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen realizado por la página web de noticias sobre el mercado de capitales Market News International, creció un 8,4 por ciento intermensual en octubre hasta 55,6, recuperándose de la fuerte caída registrada en septiembre.

El creciente optimismo también ha sido alimentado por las políticas gubernamentales dirigidas a mejorar el entorno empresarial global. China ha ido recortando los costos de financiación, desplegando desgravaciones fiscales y ampliando el acceso al mercado para animar a los particulares a crear nuevas empresas.

Gracias a un acceso más fácil al mercado, entre marzo de 2014 y agosto de 2015 se registraron alrededor de 20,81 millones de nuevas entidades, un 16 por ciento más respecto al periodo precedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top