Fintech en México piden suavizar la regulación para que lleguen más jugadores

Fintech-04.jpg

Fuente: El Economista

Fintech como Hyperblock y Play Business se pronunciaron por que se suavice la regulación secundaria en la materia que ya se trabaja desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), pues consideran que en algunos puntos es restrictiva y evitaría que algunas startups cumplan todos los requisitos.

En una conferencia organizada por la Escuela de Negocios Digitales (END), Carlos Valderrama, de Legal Paradox y socio de HyperBlock, consideró que con la Ley Fintech México se ha colocado como un referente a nivel global, incluso ya se busca replicar el modelo en otros mercados.

Sin embargo, detalló que hay puntos en la regulación que impedirían que algunas fintech realicen todas sus actividades. En este sentido, consideró que se deben hacer cambios en algunos apartados de la regulación como en lo referente a ciertos incentivos fiscales y en lo que tiene que ver con activos virtuales, pues estimó que los riesgos de operar con éstos no son diferentes a los que hoy hay con monedas como el peso.

Destacó que organismos reguladores como la CNBV, Condusef y Banxico están abiertos a escuchar las propuestas del ecosistema fintech, que tienen como fin cambiar algunos aspectos de la regulación.

De hecho refirió que hay dos propuestas que se presentarán desde el gremio, tal es el caso de la relacionada con los incentivos fiscales y los activos virtuales.

El emprendedor subrayó que hoy México es referente en materia de regulación para las fintech, sobre todo en lo que tiene que ver con el sandbox regulatorio, que permite a las empresas realizar pruebas de producto por determinado periodo para ver su funcionalidad. “El regulador sí está escuchando y está abierto a hacer cambios”.

Sólo se han presentado dos solicitudes

Valderrama comentó que hoy sólo se han presentado dos solicitudes formales a la CNBV pero, en la empresa de asesoría legal para las fintech que él encabeza, hay al menos 17 startups que están trabajando y preparándose para iniciar los trámites ante la autoridad.

Amanda Soto, de Play Business, plataforma de crowdfunding para financiar a otras startups, coincidió en que iniciar los trámites de solicitud de autorización ante la CNBV no es un proceso sencillo, pero ello no quiere decir que las fintech estén detenidas. “Pareciera que están detenidas, pero estos temas toman tiempo. Estamos teniendo mucho cuidado”.

No obstante, reconoció que la ley es restrictiva, por lo que mencionó que pocas fintech tienen capacidad para al final lograr la autorización para operar. Mencionó que los costos regulatorios son uno de los puntos importantes.

Refirió que hay algunas que no tienen el capital que se les exige, además de que ahora el levantamiento de capital está restringido, motivo por el cual muchas no van a lograr salir.

Incluso mencionó que para startups como de las que forma parte Play Business, no ha sido un proceso fácil, aún y cuando llevan ya cinco años en el mercado. En este sentido, adelantó que a finales de abril iniciarán con los trámites ante la CNBV.

Coincidió en que hay varios temas en los que las fintech pedirán a la autoridad que se hagan cambios, dentro de la regulación, tal es el caso de los requerimientos de capital, incentivos fiscales, que puedan contratar software con terceros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top