Asociación Fintech de Chile: «Hay que unir esfuerzos con la banca para enfrentar a las Bigtech»

Fintech-03-1.jpg

Fuente: Diario Financiero

Aseguran que en los próximos años deberían llegar Amazon, Google y Facebook ofreciendo servicios financieros.

Positivo y desafiante. Ése es el balance que hace de 2018 la directiva de la Asociación FinTech de Chile (FinteChile), gremio que agrupa a 32 empresas del sector financiero tecnológico y que es presidida por José Santomingo.

Además, participan Ángel Sierra como director ejecutivo y Ari Dikes, cofundador de Financiero; Matías Spagui, director ejecutivo de Mercado Pago; y Bárbara Gormaz, gerente de Comunicaciones de Cumplo; como miembros de su directorio.

Uno de los temas que copó la agenda en los últimos meses fue la decisión de las autoridades de regular a la industria. Señal de ello es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) organizó mesas de trabajo con el sector, labor actualmente se encuentra en pleno proceso. Al respecto, Sierra indica que ‘nos sentimos bastante satisfechos con la actitud de escuchar, en otros países eso no ocurre’. Mientras, Spagui apunta a que lo ocurrido es consecuencia del trabajo de FinteChile, que ‘logró dar a entender que es necesario regular con conocimiento’.

Y al momento de analizar las experiencias internacionales, donde México y Reino Unido se muestran como ejemplos, Santomigo dice que ‘si bien es interesante tomar experiencias de otras naciones, no hay que olvidarse del contexto de Chile… Uno tiene que tomar las experiencias, mirarlas, pero no hacer un copy paste’.

Frente a la aspiración del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de convertir a Chile en un centro financiero regional, Duke dice que el país tiene potencial para liderar la industria FinTech en América Latina. Muestra de ello, dice Sierra, es que se ha convertido en un mercado de prueba para FinTech latinoamericanas. ‘Se puede practicar, probar, testear, validar hipótesis y ahí aplicar regionalmente. Por eso en 2019 van a llegar a Chile actores internacionales’.

Camino a 2019

A la hora de hacer proyecciones, Spagui cree que el próximo será el año en que las FinTech chilenas seguirán expandiéndose. Cabe recordar que en este ejercicio han sido varias las locales que han salido de Chile, tanto plataformas de crowdfunding como operadores de criptomonedas.

Mientras, la banca ha puesto su atención en la expansión de esta naciente industria. Banco de Chile e Itaú han señalado que están ‘atentos’ observando a estos actores. Desde FinteChile apuntan a que las FinTech en algunos casos generan competencia con la banca y en otros se complementan.

‘Hay una necesidad de generar competencia en ciertos productos y eso es bueno para las personas. Pero, por otro lado hay una población que no ha sido atendida por la banca tradicional y donde las FinTech están haciendo un progreso gigante en inclusión’, sostiene Spagui.

Sierra coincide en que las ‘FinTech compiten y colaboran con la banca, pero asegura que hay una amenaza mayor: las BigTech’. Es decir, Amazon, Facebook, Google, entre otras. Desde el gremio tecnológico estiman que en dos años deberían estar llegando las BigTech al país ofreciendo al mercado servicios financieros. ‘Hay una oportunidad de unir esfuerzos entre la banca y las FinTechpara hacer frente a las BigTech’, dice Sierra.

‘La banca, más que prepararse para las FinTech, debe preocuparse de las nuevas necesidades de los usuarios y de las BigTech’, sostiene Gormaz. Agrega que ‘la competencia va a surgir desde cómo se responde a los usuarios’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top