Falta de capital dificulta el despegue de las “fintech” en América Latina

iprofesionalcom.jpg

Imagen: iprofesional.com

La falta de inversionistas, de capital y las regulaciones bancarias dificultan el despegue de los servicios financieros tecnológicos (“fintech”) latinoamericanos, concluyeron hoy expertos reunidos en la capital colombiana en el cierre de la segunda versión del “Next Bank Bogotá”.

“Es difícil conseguir inversionistas que se arriesguen” a invertir en servicios tecnológicos bancarios, porque en la región “no hay éxitos” contundentes de “fintech” que sirvan como modelos a seguir, explicó el cofundador de la compañía colombiana de pagos en línea PayU Latam, Martin Schrimpff.

Schrimpff participó junto al director de la aceleradora Wayra Colombia, Carlos Castañeda; el socio del fondo 500 Startups, Juan López, y el director ejecutivo del portal Comparamejor.com, Fernando Sucre, en el panel “¿Huevo o gallina? ¿Falta de inversión o talento ‘fintech’ en la región”.

Durante el evento, que busca crear una comunidad financiera y tecnológica entre banqueros y emprendedores de la región, los cuatro panelistas coincidieron en que este sector necesita de mayor capital para escalar empresarialmente y aun de más inversión para conseguir una expansión internacional.

“En el sector tecnológico para el sistema financiero se compite de forma global, por lo que se requiere de gran escabilidad. Además, en cada país hay una regulación financiera distinta, por lo que la expansión es más compleja”, agregó Schrimpff.

Castañeda, por su parte, apuntó que Wayra Colombia recibe entre 700 y 800 proyectos de emprendimiento al año y que desde 2011, cuando empezaron a operar en el país, solo han seleccionado a una iniciativa “fintech”.

“Hay una dificultad para monetizar en estos proyectos”, indicó.

En concepto de López, la región sufre de “falta de sofisticación, tanto en el emprendedor como en el inversionista”.

“La innovación en América Latina no pasa por crear nuevas cosas sino por hacer que funcionen de manera lógica las que ya existen”, aseveró.

Pese a que los expertos advirtieron que actualmente los bancos no están pendientes de las innovaciones y emprendimientos en los servicios financieros tecnológicos, estimaron que en diez años los “fintech” reemplazarían al sistema tradicional bancario.

“Cuando las ‘fintech’ puedan dar un gran salto, los bancos terminarán adquiriéndolas. Actualmente, a nivel bancario, es difícil que se reconozcan errores, y la innovación se presenta cuando algo no funciona”, aseguró López.

En el mismo sentido apuntó Marisol Camacho, la gerente de mentalidad y cultura de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, quien enfatizó que, pese a las dificultades, “los buenos negocios encuentran capital donde sea”.

Next Bank es un colectivo de profesionales nacido hace cuatro años que impulsa ideas relevantes para la industria bancaria.

El próximo 17 de septiembre se celebrará en Barcelona su versión europea y en octubre México acogerá la edición americana.

“Next Bank Bogotá”, que reúne a centroamericanos y suramericanos, está patrocinado por BBVA, Visa, Fundación Omidyar Network, la multinacional tecnológica Accenture e iNNpulsa.

También por la red de finanzas colaborativas Afluenta, el banco Colpatria y la empresa de sistemas de pago Credibanco, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top