El sector bancario avanza en su transformación digital

transformacion-digital-07.jpeg

Fuente: www.muycanal.com

La mayoría de las entidades financieras reconocen a las personas como el factor más importante para contar con una estrategia de éxito para la transformación digital pero la falta de habilidades digitales, los silos de negocio y el miedo al fracaso les ha llevado a cancelar proyectos incurriendo en grandes pérdidas.

El sector bancario es uno de los más conscientes de la necesidad de abordar la transformación digital por encima de otros sectores. Según el informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) elaborado por Fujitsu, un 35 % de las empresas financieras considera que las personas son lo más importante en su estrategia de transformación pero un 65 % apunta la falta de habilidades digitales es sus organizaciones.

A pesar de que la banca es uno de los sectores en los que más se apuesta por la transformación digital, un 51 % manifiesta haber implantado proyectos y estar experimentando ya resultados, un 39 % de las firmas que ha participado en este estudio señala que ha tenido que cancelar proyectos con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años.

UN 70 % DE LAS ENTIDADES ADMITE QUE EL MIEDO AL FRACASO ES UN GRAN IMPEDIMENTO EN SU ORGANIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

No obstante, un 26 % de las firmas está en proceso de hacer su transformación digital. Con ello, la mayoría confía en obtener beneficios financieros en menos de dos años pero también confían en otras ventajas ya que para un 34 % la transformación digital les permitirá cambiar el modelo de negocio e ingresos, mientras que para un 26 % implicará un cambio en las operaciones comerciales y, para un 20 % su relación con los clientes.

Inversión de futuro

Ante la importancia que la banca otorga a las personas para el éxito de sus proyectos de transformación digital, un 89 % señala estar tomando medidas para que sus empleados mejores sus habilidades digitales, en un 61 % de los casos con programas de formación.

A pesar de que muchas de estas entidades consideran que tienen un alto grado de cultura de la innovación en sus empresas, un 70 % admite que el miedo al fracaso es un gran impedimento en su organización para llevar a cabo la transformación digital.

Además, 7 de cada 10 instituciones bancarias apunta que solo podrán avanzar en su transformación digital con proyectos digitales en la sombra (Shadow IT). Para el 78 %, a menudo realizan proyectos de transformación digital no vinculados a la estrategia general.

Por ello confían en la colaboración, sobre todo, con socios tecnológicos y startups, y en los próximos 12 meses planean implementar diferentes tecnologías, principalmente de cibeseguridad, así como de IoT. Las soluciones de inteligencia artificial y machine learning también entran en sus intereses de inversión a lo largo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top