El retail tradicional se traslada al mundo online

ecommerce-03.jpg

Fuente: www.america-retail.com

Jorge Koremblit, director para América Latina de la consultora GfK, fue uno de los disertantes durante la Expo Capasu, que se realiza en la sede de la Conmebol en Argentina. El experto de origen argentino abordó sobre las tendencias de compra del retail en el mercado de electrodomésticos.

En una parte de su ponencia se refirió a la evolución del e-commerce en América Latina y se remitió a datos de la consultora GfK, una de las más grandes del mundo que se dedica a la investigación de mercados.

“Metiéndonos en la venta de e-commerce, vale la pena remarcar que hace un año atrás quizás no hubiéramos hablado de esto; en América Latina todavía era incipiente, pero este año ha tenido un crecimiento realmente muy sostenido y muy marcado (…)”, manifestó el experto en el salón de expositores de la Expo Capasu.

Mencionó que para entender este crecimiento se dividió lo que es “el crecimiento veloz” de retail tradicional y esos mismos retailers cuánto venden en online. “El mercado en valores, todos los mercados crecen, pero el mercado en online claramente crece más del doble de lo que crece la tienda física”, señaló.

“(…) el retail tradicional ya está empezando a caer tanto en unidades como en facturación, cuando esa venta se está empezando a trasladar al mundo online”, explicó basándose en el caso chileno.

Otro punto que se analizó fue la penetración del internet en los países y después lo que podría traducirse en ventas.

“Argentina es el país que tiene mayor penetración en la región, más de un 90%; dato que me dijeron hoy en Paraguay está cerca del 43, 45% y en el mercado en venta online Brasil es el que está liderando esto. Brasil tiene muy desarrollado el mercado de online, de marketplace (…)”, comentó.

Contó que se le consultó también a consumidores qué es lo que valoran a la hora de buscar un producto en internet. “Y claramente la gente lo que está esperando es un ahorro de dinero, que hayan descuentos especiales y que el producto sea más barato de lo que acostumbra a tenerlo en una tienda física”, dijo.

Misma pregunta se trasladó a aquellos que optan por el mercado tradicional. “También hicimos la misma pregunta a los que valoran dentro de lo que es el mercado tradicional y claramente las respuestas tienen que ver con el poder comprar, poder tocar, poder ver el producto exhibido”, expresó.

“(…) ahí empiezan a aparecer las primeras señales de lo importante de tener una estrategia omnicanal, en el cual el cliente pueda conocer, ir al punto de venta, entender cómo funciona el producto, pero quizás después lo termina comprando en el mundo online, debido a una promoción, a un descuento, o es más fácil para él poder comprar el producto”, añadió.

Otra tendencia es que el consumidor latino opta por el uso de su smartphone antes que otros aparatos electrónicos para acceder a productos o servicios, según comentó Koremblit durante la primera jornada de la Expo Capasu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top