El diagnóstico de S&P: “El negocio de Fintech está sacudiendo los pilares de la banca tradicional”

cyber-monday.jpg

Fuente: www.df.cl

La clasificadora además valora la propuesta de regulación para esta industria que se presentí hace unos días por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

Poco a poco las Fintech están ganando espacio dentro del sistema financiero chileno, ante ello y considerando la nueva regulación que se vive es que S&P Global Rating elaboró un informe sobre Chile, anticipando los escenarios que se podrían generar para la industria.

La entidad de servicios financieros señala en el reporte denominado “El futuro de la banca: Lineamientos para nueva regulación promueve Fintech en la industria bancaria de Chile” que dentro de los atributos que cuentan las Fintech están sus productos simples, de menores costos que los servicios bancarios, pero también tienen campañas modernas de marketing dirigidas a un público más joven, teniendo un potencial de revolucionar la industria bancaria a nivel mundial y Chile no es la excepción.

De todas formas, pese a que en S&P Global Ratings consideran q estas entidades como un nuevo competidor, aseguran que todavía no se le puede tomar “Como un participante que revolucionará al sistema bancario en el mediano plazo”.

A pesar de ellos, el agente de mercado estima, que las “Fintech se convertirán cada vez más en una fuerza a tener en cuenta, y el impacto dependerá no solo de cómo respondan los bancos a la nueva competencia y la vulnerabilidad particular de sus modelos de negocios, sino también de la respuesta de las autoridades y sus regulaciones ante la creciente influencia del negocio Fintech.

Respecto de si las Fintech pueden ser una amenaza a la banca chilena, S&P Global Rating proyecta que los bancos se mantendrán como el principal actor del sistema financiero del país. Esto, pues el negocio bancario “Está muy regulado y las barreras de entrada son altas. Además, los clientes generalmente establecen una relación a largo plazo con sus bancos, con quienes su dinero y su información personal”, sostiene el reporte.

Bajo este escenario, S&P considera que los clientes bancarios aún no perciben los servicios bancarios como un producto de uso generalizado (tipo commdity), como los ofrecidos por otro tipo de industrias, por lo que esperan que la banca tradicional se mantenga como el principal actor del sistema financiero chileno.

Sin embargo, los bancos no debieran estar tan seguros de su hegemonía en el sistema financiero. S&P Global Ratings explica que el panorama podría cambiar, pues de concretarse los planes del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de concretar la posibilidad financiera e incluso avanzar hacia el desarrollo de Open Banking, esto generaría “que las generaciones más jóvenes están más abiertas al cambio de banco”.

El reporte también indica que los bancos chilenos están conscientes “del peligro de un cambio repentino, dadas las “Disrupciones” tecnológicas en otras industrias”.

La banca nacional se ha estado preparando según lo que ha observado por la clasificadora internacional a través de millonarias inversiones para reestructurar sus procesos, esto, pues “Saben que el futuro está en el frente digital y definitivamente ello influenciará en el futuro de los bancos grandes y tradicionales de Chile”, declara el informe.

El foco que han puesto las empresas Fintech locales están en “Brindar servicios de alta calidad a un costo competitivo. Pero como normalmente no ofrecen la gama completa de productos y servicios bancarios tradicionales, deben convencer a los clientes del valor de su oferta que actualmente es limitada. Esta es la razón por la que, en nuestra opinión, el negocio de Fintech no se ha expandido tan rápidamente como su potencial podría sugerir”, explica S&P Global Ratings.

El agente de mercado cree que por el momento las Fintech en Chile son competidor adicional en la industria financiera “pero aún no como un jugador que detonará un cambio en las calificaciones de los bancos”. Pero, estiman que las Fintech “Se convertirán cada vez más en una fuerza que se debe tener en cuenta”.

Con todo, S&P Global Ratings llama a la banca a tender puentes con las Fintech ante las oportunidades de negocios que se podrían generar ante eventuales alianzas. “Los bancos podrían beneficiarse de los desarrollos digitales mediante asociaciones con nuevas empresas de Fintech, lo que podría reducir los costos, fortalecer el conocimiento técnico e incrementar la eficiencia”, expresa el informe.

Evaluación del trabajo de la CMF

De cara a la propuesta formulada por el regulador de valores y seguros, S&P Global Ratings valora que se trata de un “Paso en la dirección correcta” y que un eventual marco normativo “Ayudará a Chile a acercarse a sus pares de la región respecto a la tasa de crecimiento de Fintech”.

De acuerdo a los datos manejados por la clasificadora, Chile es uno de los pocos casos que cuenta con un crecimiento anual inferior a 50% de empresas Fintech, Las razones que podrían explicar esta situación, apuntaría a “ser la falta de un marco regulatorio (hasta ahora) que disminuya la incertidumbre sobre sus operaciones e inversiones, las elevadas barreras de entrada, y el mayor acceso a servicios financieros en Chile que entre sus pares de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top