eCommerce: Colombia, el país que más crecerá en Latinoamérica este 2019

ecommerce-13.jpg

Fuente: América Retail

Según un estudio de ecommerce realizado, Brasil y México serán los mercados que más crecerán de aquí a 2022 en ventas online.

Sin embargo, este reporte cuenta con más detalles sobre LATAM y el eCommerce.

Colombia será el mercado que más rápidamente crecerá en Latinoamérica en 2019. Ahí las ventas por eCommerce crecerán un 19.8% año a año, alcanzando los 6.7 mil millones de dólares.

Con ello, ese país superará a Chile, convirtiéndose en el tercer más grande mercado del eCommerce en México.

Esta fuerte tasa de crecimiento se debe a que en el país está mejorando el panorama económico, lo cual aumentará el gasto del consumidor. Adicionalmente, las ventas por eCommerce provienen de una base menor comparadas con las de mercados más desarrollados como Brasil o México.

Como ya se dijo en otras ocasiones, Brasil es el mercado más grande para el eCommerce.

Según Fitch Solutions, esta tendencia seguirá hasta 2022, con México en segundo lugar.

La región es particularmente fuerte desde la perspectiva de la demanda, pues, basándose en parámetros creados para el informe por la consultora, cuenta con 57.3 puntos de 100 en el rubro de demanda de eCommerce y con 62.7 de 100 puntos en características del consumidor.

Brasil y México están entre los primeros 15 mercados globales tanto en demanda de eCommerce y características del consumidor.

Latinoamérica en general cuenta con una población de más de 650 millones compuesta en gran parte por jóvenes de urbes, además de los ingresos crecientes, la mayor adopción de tecnología y los relativamente bajos niveles de competencia.

Sin embargo, de acuerdo al reporte, aprovechar las oportunidades en eCommerce de la región tiene ciertos retos. Latinomérica tuvo baja puntuación en las áreas política, económica y logística (26.2 de 100).

Por ejemplo, recientemente el mayor escándalo de corrupción en la región, causado por el conglomerado de la construcción Odebretch, sacudió a varios países.

Otros obstáculos en la zona son ambientes legales y de comercio onerosos (medidas proteccionistas, altas tarifas de importación).

Otro tema es baja bancarización de la población, pues en algunos países menos de la mitad de los adultos tienen tarjetas de crédito o débito (35.4% en México, por ejemplo).

La alta incidencia de fraude, adicionalmente, ha causado que muchos bancos no permitan que las tarjetas de débito se usen para pagos en línea.

Además, los pagos son diferentes en Latinoamérica, comparados con Norteamérica o Europa. Muchos clientes esperan que los minoristas les ofrezcan planes de pago o pagos parciales, especialmente en artículos de alto costo. Con esto, los minoristas se arriesgan de formas que no lo harían en otras regiones.

Así, todos estos factores, junto con el de infraestructura para el eCommerce (26.4 de 100 puntos) colocó a Latinoamérica muy por debajo del promedio mundial de 50 de 100 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top