Diversidad, inclusión e impacto en los negocios

SAP.jpg

Durante años, se ha hablado de diversidad e inclusión como un diferencial para los negocios. ¿Qué significa esto realmente y que resultados concretos se pueden obtener?

“Diversidad” es el conjunto de las características que nos hace únicos, como religión, color de piel, el país en donde nacimos, orientación sexual, identidad de género, visión política, preferencias deportivas o la mano que usamos para escribir, entre muchas otras cosas.

“Inclusión” es la acción de usar la diversidad con el objetivo de lograr resultados positivos. De nada sirve una persona muy creativa en un equipo en el cual no se utiliza ni aprovecha esa habilidad. En ese caso, el equipo es diverso (personas creativas y personas metódicas), pero el ambiente no es inclusivo.

Diversos estudios comprueban que:

• Las empresas con equipos de gerencia con una distribución balanceada de géneros (hombres y mujeres) logran resultados económicos 48% superiores.

• Los equipos con alto índice de diversidad alcanzan una satisfacción de cliente 39% o superior.

• El 1% de la población es autista y las empresas deben prepararse para trabajar con ese grupo.

• En promedio, el 5% de la población es LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Existe una pérdida de 20% de productividad en personas LGBT que sienten la necesidad de esconderse.

Para aumentar cada vez más su diversidad e inclusión, SAP prepara hoy un entrenamiento para todos sus empleados con el objetivo de educarlos sobre este esencial aspecto. Además, posee cuatro áreas de enfoque:

inteligencia de género, inteligencia de generaciones, personas con habilidades diferentes y cultura & identidad. Para dar la necesaria atención a estos asuntos, cuenta con colaboradores calificados a nivel global que se dedican de manera exclusiva a esta temática.

La compañía alemana se comprometió a aumentar el número mujeres en cargos de gerencia para alcanzar el objetivo de 25% a fines de 2017. Por otra parte, fue pionera en lanzar el proyecto “Autism at Work”, una iniciativa enfocada en contratar personas con autismo. En abril, durante el día mundial del autismo, la empresa participó de una reunión en la sede de las Naciones Unidas para compartir sus resultados y su ejemplo comenzó a ser transitado por otras organizaciones.

Trabajar con diversidad y crear un ambiente inclusivo trae grandes resultados para el negocio. SAP consiguió muchos logros en este ámbito y trabaja día a día para superarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top