Desbloqueando el potencial de blockchain

blockchain-desbloqueado-1.jpg

Fuente: Ebankingnews con información de  de Donna Dillenberger e IBM

Blockchain comenzó en 2009 como un libro mayor distribuido utilizado por bitcoin para registrar las transacciones financieras de sus miembros.

Blockchain mantiene una lista de registros en continuo crecimiento llamada bloques y proporciona una base de datos para todas las partes involucradas. Una vez que una parte pone un registro en la cadena de bloques, la información no puede ser eliminada o modificada. Este enfoque proporciona confianza en todas las instancias de blockchain distribuidas que registran la información.
Blockchain evolucionó más allá de bitcoin. IBM es una de las empresas que vio la potencialidad de esta aplicación, desarrollando con la ayuda de sus clientes aplicaciones creadas a partir de las implementaciones blockchain propietarias de bitcoins.

En el desarrollo, el gigante de la computación encontró que sus clientes querían tres características adicionales que no estaban en la cadena de bloques original:
• Cifrado de datos para proteger los datos confidenciales de los usuarios;
• Firmas digitales para identificar quién ingresó los datos; y,
• Control de acceso para garantizar que solo las personas autorizadas puedan ver las transacciones.

Con estos requerimientos, IBM decidió donar un código al proyecto de código abierto Hyperledger Project de Linux Foundation.

La iniciativa de IBM ha permitido crear una plataforma de blockchain de código abierto de nivel empresarial, estas nuevas características de seguridad empresarial, y habilitando blockchain para ser utilizado por las empresas. Como resultado del trabajo de IBM con la Fundación Linux, la plataforma Hyperledger ahora permite a los usuarios configurar su cadena de bloques para: cifrar datos de cadena de bloques, bases de datos, configurar políticas de control de acceso para todos los datos y garantizar que se firmen todos los registros.

No solo IBM ha generado aplicaciones de blockchain para sus clientes, con lo que ahorran tiempo y dinero. También IBM lo utiliza para el manejo de sus más de 4.000 proveedores y socios en todo el mundo. Lo que incluye la logística de las piezas para construir computadoras enviadas desde todo el mundo.
Esta compleja operación logística de IBM se traduce en el manejo de 25 mil problemas con los proveedores al año, lo que se traducía en un promedio de 44 días para ser resueltos cada uno de ellos. Cada proveedor utilizaba bases de datos diferentes y libros contables diferentes para intentar conciliar los datos.

Ahora, IBM pide a sus proveedores y socios que coloquen esos registros en IBM Blockchain, construido sobre el código fuente abierto de Hyperledger. Lo que resulta en un “libro mayor distribuido”.

En esta aplicación, tanto IBM como sus socios y proveedores pueden ver de forma segura el flujo de trabajo y verificar el estado de sus pedidos y facturas.

IBM relata que el Proyecto Hyperledger ha logrado incorporar las empresas de diferentes industrias, desde servicios financieros y seguros hasta cuidado de la salud y manufactura. Empresas que han donado protocolos para usar Hyperledgeren sus industrias.

Los usuarios pueden ejecutar los protocolos en una computadora portátil, en sus propios servidores de centros de datos o en la nube.

IBM, por ejemplo, ha construido un hardware especial basado en el servidor IBM LinuxONEque está diseñado para crear una cadena de bloques altamente poderosa y segura.

El caso Everledger
Everledger en el sector diamantífero se ha convertido en uno de los ejemplos significativos de las aplicaciones de blockchainmás allá del bitcoin.

La empresa instaló una plataforma que certifica digitalmente diamantes trazados mediante el procedimiento de certificación del Proceso de Kimberley de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La plataforma está construida sobre Hyperledger Blockchain, con la cual Everledger proporciona un libro de contabilidad global y digital que rastrea los diamantes de la mina a la tienda para verificar su origen.
“La nube IBM High Security Blockchain protege el blockchain contra el acceso no autorizado y la manipulación para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad de la industria del diamante. Lucha contra las amenazas internas, protege los datos y protege los puntos de entrada y la integridad de la red, todo esto habilitado a través de las características de seguridad avanzadas de IBM LinuxONE”, relató IBM.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top