Cyber Monday y precauciones para una experiencia ágil y segura

portada_cybermonday.jpg

Ya estamos en la cuarta versión de Cyber Monday, en las cual ya están participando 50 empresas, en esta ocasión contará con más de 20 mil productos disponibles y descuentos que van entre un 5% y 80%, los números han ido creciendo año a año (ver tabla).

2011 2012 2013 2014
Comercios 7 9 21 50
Ventas (MM $USD) 14 25 56 70-75 (est.)
Visitas (MM) 2,5 5 15 S/I
Transacciones (M) S/I 75 252 S/I
Veces tráfico día normal 5 5 6 S/I

Desde hace seis meses los comercios participantes han venido preparándose y siguiendo los lineamientos de buenas prácticas que la CCS ha ido desarrollando desde la primera campaña, las empresas participantes están comprometidas y son responsables de proveer a los clientes toda la información de los productos, precios y stocks disponibles, así como también, los términos y condiciones de las ofertas.

cyber-monday1De todas formas, en todas las versiones ha habido algunos problemas, dado que los sitios no han soportado la avalancha de clientes que irrumpen a aprovechar las compras con descuentos, mientas otros usuarios aun ven con desconfianza las compras online, por esto es que compartimos ciertas medidas que pueden tomar para tener una mejor experiencia y comprar de manera más segura:

  1. Recomendaciones de seguridad:

Primero contar con un sistema operativo y antivirus actualizado.

Segundo, fijarse que la dirección de la página web sea «HTTPS», con la S de seguro y que en el browser aparezca el candado, lo que indica que el sitio que está visitando cuenta con los certificados de seguridad necesarios y la información viaja segura entre su dispositivo y el comercio electrónico.

Tercero, acceder directamente a los sitios o a través del sitio cybermonday.cl, no a través de links o buscando la página en google, ya que esto se presta para caer en sitios que imitan al comercio original y que tienen por objetivo robar los datos y claves del cliente, esto es lo que se denomina phishing.

Cuarto, conectarse a Internet a través de conexiones seguras, no utilizar WIFI abiertos (sin clave) ya que en estos la información puede ser interceptada.

cybermondayPor último algunos bancos manejan la opción de crear una tarjeta de crédito virtual que funciona por una sola compra, esta puede ser una buena alternativa para no poner en riesgo el cupo completo de la tarjeta de crédito.

  1. Horarios para realizar las compras:

Si sólo nos fijamos en la disponibilidad, históricamente la peor hora para entrar ha sido apenas se da inicio al Cyber Monday ya que hay una avalancha de usuarios que quieren ingresar para aprovechar las ofertas, en el primer Cyber Monday hubo caídas de servidores, la situación mejoró bastante en el tercero pero ahí se volvieron comunes las salas de espera, donde los sitios que no soportaban más visitantes dejaban esperando a los nuevos hasta contar con capacidad, pero por otra parte hay ofertas con stock limitado y que los usuarios pueden perder si esperan demasiado, por lo tanto depende del objetivo del usuario.

Una buena práctica que han implementado algunos sitios es publicar antes las ofertas que tendrán disponibles, de esta manera los usuarios pueden entrar desde ya a las páginas y decidir que van a comprar, y así el día del Cyber Monday entran a comprar y no a vitrinear.

  1. ¿Qué hacer si se cae la página en la que estoy comprando mientras realizaba una transacción?

En estos casos lo que manda es el cargo en la cuenta corriente, cuentas vista o tarjeta de crédito del cliente, si la compra se interrumpió en algún punto del proceso les recomendamos revisar si la compra aparece o no en su cartola o estado de cuenta, si aparece el comercio debe regularizar esa compra, sino aparece el cliente puede comprar tranquilo nuevamente.

De todas formas no hay que olvidarse que en las compras del Cyber Monday aplican las mismas condiciones que en cualquier otra compra, por lo que el cliente está protegido por los derechos del consumidor y está en todo su derecho de devolver cualquier producto comprado y exigir su dinero a cambio dentro de los primeros 10 días de efectuada la compra.

  1. ¿Cómo aprovechar las ofertas del CyberMonday?

Cyber-MondayAntes de comprar alguna de las ofertas que pueden encontrar en el  Cyber Monday, es muy importante planificar las compras, visitando con anticipación los sitios web, poniendo atención a los  productos y servicios que ofrecen y las posibles promociones y ofertas que el retail podría tener para ese día.

Hay que tener en cuenta que hay que ser más pacientes, porque en general los sitios se ponen más lentos por la alta demanda de los usuarios, por esto es muy recomendable crear las cuentas en las tiendas donde tienen pensado adquirir algún producto para agilizar el proceso de compra en el Cyber Monday.

Por último, es muy importante también leer la letra chica, es decir, especificaciones y garantías de los productos, para que después no existan problemas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top