Crecimiento del Comercio Electronico en America Latina

Fuente: La Tercera

A nivel latinoamericano, las cifras que muestran la evolución de las compras online son extraordinarias (121% en los últimos 2 años), pero las proyecciones son aún mayores, debido al rápido avance tecnológico en la región.

El comercio electrónico en América Latina y El Caribe creció 121% durante los últimos dos años, según un estudio entregado hace unas semanas por AmericaEconomia Intelligence, dando una muestra de que es un campo que tiene mucho margen para desarrollarse en la región.

En la misma investigación, Chile se ubica en el segundo lugar entre los países de dicho ranking, con un alza del 183%, antecedido sólo por Venezuela, con una tasa del 224%.

Chile, silo comparas con el resto de la región, es un país bastante desarrollado, yo creo que lo que tiene que hacer ahora es mirar a las economías más avanzadas, como España o Estados Unidos, y tratar de alcanzarlas en su E-Commerce” aconseja Guillermo Rospigliosi, vicepresidente adjunto de Comercio Electrónico y Nuevos Canales de Visa Inc. Región América Latina y El Caribe, empresa que encargó el informe, cuyos resultados se conocieron hace unas semanas.

Según estos antecedentes, el país anotó el mayor puntaje por ciento en el Índice de Preparación para Promover el Comercio Electrónico. Básicamente, lo que hizo América Economía fue juntar una serie de variables para los principales 18 países de la región y estableció un ranking para medir qué tan preparadas estaban esas naciones para promover el E-Commerce.

Algunas de las variables que se consideraron: número de personas conectadas a internet; conectadas a Banda Ancha; que tienen tarjetas de crédito; el PIB per cápita; el costo de acceso a internet; la penetración de telefonía móvil, etcétera.

El gigante sudamericano

No obstante las ventajas exhibidas por Chile, Brasil es el país con más operaciones de comercio electrónico.

Las primeras muestras de compras en línea a nivel mundial se dieron a principios de los años 90, mientras que en América Latina y El Caribe comenzamos a ver volumen más o menos significativo de comercio electrónico a finales de esa década, por el año 1999. El país pionero y que sigue siendo el más importante dentro de la región es Brasil. Como dio los primeros pasos, se encuentra un poquito más a la vanguardia en términos de oferta, es decir, de variedad de comercio en línea’ dice Rospigliosi.

En general, el comercio electrónico en la región creció 121 por ciento durante los últimos dos años, siendo liderado por Venezuela (224 por ciento), Chile (183), México (143) y Brasil (116).

Rospigliosi cree que este año el E-Commerce en América Latina y El Caribe superará los US i6 mil millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 47 por ciento en comparación con 2007. A la vez, especula que esta cifra se triplicará durante el año 2010. Respecto de la importancia de las tarjetas de crédito en el incremento sostenido de este canal de compras, el ejecutivo de Visa indica son que un aliado clave en el crecimiento pasado y futuro del comercio electrónico.

Prueba de ello es que el estudio muestra que el 72 por ciento de las compras son pagadas con una tarjeta de crédito”, dice.

Una década de vida

El primer proyecto importante en materia de E-Commerce en Chile se vio en 1997, del consorcio Cybermarket, cuyo sitio web transaccional B2C (Business to Cónsumer), donde participaban cuatro empresas: Lápiz López, Farma Central, Cyber Ferretería y Santa Isabel. «Pero en esa época el nivel de penetración de internet era muy incipiente y no generó masa crítica y cerró en un par de años”, recuerda George Lever.

Así, el comercio online que hoy en día conocemos, se originó en 1999, cuando las grandes tiendas comienzan a ingresar al mercado, siendo la primera Paris, seguida de Falabella.

Después, a inicios del año 2000, ingresaron a esta modalidad los servicios bancarios (banca electrónica). Posteriormente, aparecieron los medios de pagos a través de internet, los sitios de subastas virtuales entre consumidores. Luego, irrumpieron las compras de pasajes aéreos y de servicios de turismo, hasta llegar a algo tan novedoso como los juegos de azar online.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Crecimiento del Comercio Electronico en America Latina”

  1. Jorge Muñoz dice:

    No se necesita gran capital para desarrollar un portal de e-commerce.

    Hay que saber encontrar la oportunidad y saber ocupar los recursos digitales para coordinar un buen negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top